Universidad Católica anunció un contrato por 37 millones con Claro Chile para que lleve el nombre por 20 años del nuevo estadio en San Carlos de Apoquindo. Juan Tagle se refiere al rol del Naming Rights en el financiamiento del nuevo recinto, aclarando que el vínculo con la empresa de telecomunicaciones no tendrá un rol en la primera fase,por ahora, la más importante para comenzar con las obras de construcción.
“Quizás financieramente no es tan fácil de entender la operación. Es importante que la gente entienda que el anuncio que hemos hecho con compañía Claro, es un contrato inédito en la historia del deporte en Chile, un contrato por la extensión que tiene, por los montos involucrados. Es un orgulloenorme para nosotros tener esta relación comercial con la compañía multinacional Claro”, comienza.
“Lo que me gusta que la gente entienda es que estos flujos que nos entregan con este contrato, en primer lugar se inician o comienzan una vez que el nuevo estadio esté inaugurado. Son flujos que se reciben a lo largo de 20 años, son cuotas trimestrales pero se reciben cada 20 años. Por tanto ese flujo no sirve para financiar la construcción inmediata del recinto”, explica.
Tagle deja claro que ahora deben buscar alternativas de financiamiento: “Cualquier empresa constructora que nosotros le adjudiquemos la construcción del recinto tiene que recibir su pago durante la construcción, por tanto nosotros necesitamos aún el financiamiento. Este flujo de Claro no reemplazala necesidad del financiamiento de este proyecto que ronda los 32,33 millones de dólares, que necesitamos obtener de inmediato para poder financiar la construcción”.
En Cruzados elplan se compone de dos alternativas que se complementan para costear el nuevo estadio: “Ese financiamiento se obtiene de lasdos vías que he señalado en muchasoportunidades. Por un lado un aumento de capital que está en curso, debería ser de alrededor de un tercio de esa cifra a través del aumento de capital y los otros dos tercios por la vía de endeudamiento, que puede ser una emisión de deuda, emisión de bonos o financiamiento bancario”.
“Son los dos grandes hitos que nos van quedando para que este sueño deLosCruzados se pueda concretar. Es decir, cerrar el financiamiento mediante la concreción del aumento de capital, ahí aprovecho de decirle a todos Los Cruzados a que participen de ese aumento de capital, y también la concreción de esta deuda bancaria omediante mercado de capitales para financiar la construcción”, agrega.
El directivo precisa sobre las interpretaciones que se hacian del anuncio comercial con la compañía de telecomunicaciones:”Ninguna empresa constructorava a permitir que durante 20 años le paguemos el costo de la construcción. Por eso esto que algunos decían que con el contrato de Claro estoya estaba financiado y que incluso nos sobraba dinero, es un error desde la perspectiva financiera,porque esos son flujos que reciben a lo largo de 20 años, que permiten entre otras cosas pagar esa deuda que tenemosque tomar ahora”.
“Obviamente el entorno nacional, mundial, la pandemia, la crisis mundial, la guerra, la inflación son dificultades para obtener financiamiento, pero son desafíos que estamos enfrentando. No vamos a dejar esfuerzo por hacer por lograr la concreción de este sueño, esperamos durante el mesmarzo y abril concretar este financiamiento, para poder a fines de abril, mayo iniciar la construcción de este nuevo recinto”, cierra el presidente de la UC.