Roberto Tobar sigue en el 'ojo del huracán' tras el partido que arbitró entre Universidad Católica y Santiago Wanderers, donde contó con la expulsión de Germán Lanaro y Fernando Zampedri. Este jueves, fue el mismo juez quien conversó en extenso este jueves con Los Tenores de ADN para aclarar ambas jugadas.

"Es un día bastante complejo, atípico. Sabemos que siempre estamos expuestos a lo que es la crítica, pero partidos que donde toman mucha importancia ciertas decisiones que uno toma en el campo, y en la altura que se encuentra el campeonato, son situaciones que creemos que estamos preparados, para partidos de esta importancia. Haciendo un recuento de todo, son tres jugadas puntuales. Creo que hubo un buen control de juego, no creo que hayamos incidido mucho en el temperamento de los jugadores", comenzó explicando.

"La mayoría de las sanciones fueron ajustadas, pero en lo especifico tenemos la expulsión de Lanaro. Dentro de la sanción, aparte si es que es hay una intención, tenemos que ver cómo disputa, cómo cae, si pone en riesgo la integridad física del adversario, siendo que este le había cometido la falta. En cancha observo un pie de Germán extendido y lo impacta en el vientre, entonces yo estoy para eso. Tengo que juzgar, tomar una determinación y no tuve duda en la tomar la decisión de expulsarlo",agregó.

Con respecto a la jugada que tiene como protagonista al delantero de la UC, dijo lo siguiente. "Estando con el ruido ambiente de los hinchas, son cosas que sí el asistente me indica, es algo obvio. No es tanto una muy buena comunicación que se debe tener en ese instante. Yo también veo el brazo que se abre después de sentir una presión que le hace el defensor a Zampedri y claro, a la reacción que tiene el defensor de Wanderers, dije. 'Acá claramente ese brazo le impacta de lleno en el rostro'. Alejandro (Molina) que estaba al frente de la jugada, observó lo mismo", añadió.

El árbitro tuvo una extensión conversación y explicó lo vivido en San Carlos de Apoquindo | Foto: Agencia Uno

"Son situaciones de segundos, ustedes como periodistas y el hincha, después de varias repeticiones y ángulos, dicen. "Oye, pero mira que terrible, cómo no ven que el jugador impacta la axila y no el rostro". Ahí viene el tema del VAR que hablamos nosotros. ¿Por qué no puede intervenir? Creo que sería lo más justo en una doble amonestación que incide en la expulsión de un jugador. Para mí en todas partes del mundo debería instalarse esta ley en el protocolo", dijo.

"Es muy cuadrado, tenemos muchas limitaciones en la cabina del VAR. Entonces, creo que por justicia deportiva se debería hacer ciertos cambios para que nuestra labor, que cada vez es más dificil, por la intensidad que están jugando los equipos y jugadores muy preparados físicamente. A los árbitros nos tienen que dar herramientas para estar a la altura de lo que los partidos nos piden", expresó.

"Claramente asumo mi error, no tengo miedo en decirlo y tampoco voy a justificar una decisión errónea que tomé en el campo. Abiertamente lo puse en el informe, lo conversé con Javier (Castrilli) también, que lo veo después en las imágenes y no es lo que percibimos en cancha y me dijo. 'Perfecto, seamos lo más transparente posible'", respondió el árbitro nacional.

Sin embargo, reconoce que cometió el error, pero que es parte de esto. "Sabemos que todas las instituciones, a estas alturas del campeonato se están jugando algo y que el árbitro genera cierta suspicacia, entonces hay que reconocer situaciones donde cometemos errores. Estoy dando la cara y si soy sancionado lo voy a estar. Es aprendizaje y experiencia, estamos en una actividad que nos ven y critican en el momento. Tantas cámaras que están sobre nosotros, es complicado el tema", comentó.

El juez reconoció que fue errónea la expulsión del delantero | Foto: Agencia Uno

"Tuve la posibilidad de revisar la situación de Germán. Lo conozco y desde que llegó a Chile que lo vengo dirigiendo, una notable persona y nunca he sentido que es un jugador mal intencionado, para nada. Le dije. 'Germán, para eso estoy acá y debo proceder y hacer cumplir las reglas. A lo mejor sin intención, pero extendiste el pie hacia la integridad de tu adversario. Después revisé la imagen y no me cabe duda, es lo que percibí en la cancha", especificó Tobar.

"Como había tanto bullicio, hay situaciones como la de Zampedri, cuando me decía que no le golpeó el rostro al jugador de Wanderers y estaba más pendiente de eso. Ví que Fuenzalida se tocaba la camiseta, pero en ese momento no percibí nada de lo que dijo", aclaró.

Destacó que en ningún momento el goleador cruzado y el capitán de La Franja le faltaron el respeto. "Debo decir que Zampedri fue siempre muy caballero en su reclamo y Fuenzalida estaba un poco airado como todo jugador en el mundo que quiere hacer entrar en razón al árbitro y lo encuentro que es aceptable, pero con buenas palabras. Nunca me insultó o dijo algo de grueso calibre. Es bueno que nuestros jugadores tengan esa 'pachorra' porque en esto hay que tener sangre", enfatizó.

Por último, respondió a lo dicho por el presidente de Cruzados, Juan Tagle. "Respeto todas las declaraciones, como dije anteriormente e hice mi mea culpa, reconozcó que fue errónea la amonestación a Zampedri. Bueno, en lo técnico ya conversamos con la gente que conoce el tema arbitral. En la expulsión de Lanaro está totalmente dentro de la interpretación del reglamento, no inventamos nada. Quedo con la conciencia muy tranquila con lo que hizo en la primera expulsión", cerró.