La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) admitió públicamente que el árbitro Juan Lara Luco y el VAR cometieron un error al no sancionar un penal a favor de Ñublense en el encuentro que finalizó con una agónica victoria de Universidad Católica.
La polémica se centró en la acción en la que el jugador Aaron Astudillo tocó el balón con la mano en el área de la UC, situación que pasó colada.
La acción se produjo sobre el cierre del segundo tiempo en el encuentro que se desarrolló en el estadio Nelson Oyarzún, cuando el compromiso se encontraba igualado 1 a 1 y esta pena máxima le hubiese permitido a los dirigidos por Mario Salas aumentar cifras y encaminar el triunfo.
ANFP LIBERA AUDIOS DEL VAR DEL POLÉMICO TRIUNFO DE LA UC ANTE ÑUBLENSE
Los futbolistas de los Diablos Rojos reclamaron el penal, pero el árbitro venezolano Lara no señaló la falta y el VAR, dirigido por Nicolás Millas, confirmó la decisión tras considerar que “la mano estaba en una posición natural”.
Pero desde Avenida Quilín 5635 salieron a desmentir esta situación y a confirmar el error arbitral de Luco y Millas.
“Durante una disputa el delantero rojo controla el balón con su pecho e intenta a eludir al defensor blanco, quien toca el balón con su brazo. El árbitro correctamente ubicado y con buen ángulo observa la acción y decide no sancionar la mano lo que relata el VAR que realiza el respectivo chequeo concordando con la sanción de no cobrar mano”, informaron desde el ente rector del fútbol chileno.
“Sin embargo, ambas decisiones- cancha y cabina- son incorrectas porque de acuerdo a las consideraciones técnicas la situación debió sancionada como tiro penal por tratarse de una mano de bloqueo, donde el defensor amplía el volumen de su cuerpo y realiza un movimiento adicional”, sentenciaron.