Universidad de Chile ya tiene contemplado que buscará nuevamente reforzarse con un lateral derecho para 2024. Eso estaba proyectado incluso desde mitad de año, pero el cuadro azul sólo aprovechó la ventana de incorporaciones para sumar a Vicente Fernández en el mercado de pases.

Hace algunos días, Bolavip Chile adelantó que el hombre de Huachipato, Joaquín Gutiérrez, era el elegido para poder suplir tanto a Juan Pablo Gómez o Yonathan Andía en dicha franja para la próxima temporada.

Sin embargo, la Universidad Católica no dará su brazo a torcer y dentro del sondeo, según se enteró esta redacción, también tiene contemplado en la oficina de seguimiento de jugadores a Joaquín Gutiérrez. El jugador acerero es la primera opción que quieren sumar en ese costado de la defensa, ya que después del adiós de Mauricio Isla no lograron asentar a un futbolista en dicha zona.

La opción en la carpeta de Cruzados figura hace varios meses y Gutiérrez es un jugador joven que cumple con todos los requisitos que buscan en San Carlos: tiene 21 años, hace 4 años viene siendo regular y, además, es uno de los valores con mayor proyección en el fútbol chileno.

Joaquín Gutiérrez -izq- está en la carpeta de la UC para el 2024 (Photosport)

El elegido para Núñez

Tanto Ariel Holan cuando estuvo en la UC como Nicolás Núñez quieren a Gutiérrez como su refuerzo para el 2024. Tras la negativa de Guillermo Soto, quien prefirió seguir su carrera en el Baltika de la Premier League de Rusia, la directiva de Cruzados está buscando un lateral.

En su momento, Jhilmar Lora fue uno de los sindicados pero el peruano decidió continuar su carrera en Sporting Cristal. Ahora, si no se puede lo de Gutiérrez otro que gusta bastante es Felipe Loyola. El Vikingo es polifuncional y eso lo agradecen en Cruzados, aunque es opción y no prioridad como Gutiérrez.

En materia económica, Loyola es algo más accesible para la UC. Huachipato tiene el 70 por ciento de la carta del jugador y el 30 es de Fernández Vial, mientras que Gutiérrez es íntegramente de los acereros y es representado por Vibra Fútbol de Fernando Felicevich.

Según Transfermarkt, Gutiérrez está cotizado en 900 mil euros y no lo dejarán partir por menos de eso. La UC en su momento, a mitad de año, sondeó al lateral pero su foco estuvo puesto en Javier Altamirano y su negociación no llegó a buen puerto.

Entre los mejores del mundo

Gutiérrez para el observartorio CIES está entre los 10 mejores laterales jóvenes del mundo y uno con más futuro en la actividad en su faceta ofensiva. Dicho organismo tasó al jugador en 2.3 millones de euros.

El futbolista, oriundo de Chiguayante, aún tiene vigente su contrato por Huachipato y desde la acería saben que es otro valor proyectable, que por lo que una buena oferta o algo conveniente para el club y el jugador se tomará en cuenta a fines de temporada.

Así, ya comenzó la “guerra” para el próximo mercado de pases en 2024. La UC quiere a Gutiérrez y sabe que cumple con todas sus necesidades, ya que el objetivo también es renovar el plantel y ahí, el futbolista formado en la acería con pasos por la Selección Chilena llegaría como anillo al dedo.