Universidad de Chile finalmente debuta este sábado en el Campeonato Nacional 2021 frente a Huachipato en el Estadio El Teniente de Rancagua, donde fungirá como local hasta julio por refacciones en el Estadio Nacional, también hará uso de la nueva reglamentación y ya varios de sus jugadores se presentarán con nombres curiosos en las camisetas para esta segunda jornada del torneo.
El emotivo estreno profesionaldeljoven delantero Bruno Barticciotto con Palestino, en que anotó un gol y dio una asistencia en la caída 4-2 ante Deportes Antofagasta en el Estadio de La Cisterna, con transmisión de la televisión abierta, sembró la duda por su denominación en el jersey al colocar un diminutivo de su apellidoe hizo que todos revisaran las bases del campeonato, que publica anualmente la ANFP y como adelantamos en Bolavip, se confirmó la habilitación a los jugadores de poder llevar sus apodos en las camisetas.
El soñado debut del atacante de 19 años de edad, hijo del legendario volante de Colo Colo: Marcelo Pablo Barticciotto,fue el detonante para confirmar este cambio en la normativa del que pocosfutbolistas que se han atrevido a ejercer, pero ya se conoció que en Universidad de Chile al menos tres jugadores saltaran a la cancha para enfrentar a Huachipato en el Estadio El Teniente con sus apodos en la espalda, algo que en el club universitario aprobaron sin inconveniente alguno.
Ignacio Asenjo,gerente general de Azul Azul, aseguró al reconocido periodista Cristopher Antunez en el programa radial Redgol en La Claveque esta modificación del reglamento aporta mucho al espectáculo del fútbol chileno y que dentro del camarín universitario los jugadores: Marcelo Cañete, Yonathan Andía y Simón Contreras, ya tienen confirmados sus nuevos nombres en el jersey.
El directivo afirmó que “en el plantel generó un entretenido debate entre ellos, obviamente hubo algunos más entusiastas que otros, la mayoría quiso mantener su apellido, otros propusieron cosas divertidas, pero luego analizaron bien sus opciones, y tendremos algunas novedades, en particular la aparición de nombres, acompañando el apellido“. Añadió que “por ejemplo, nuestro 10, ahora será Chelo Cañete. Nuestro puntero derecho estampará en su camiseta junto a su apellido su apodo Pitu, quedando Pitu Contreras. Por otro lado, nuestro lateral derecho Andía, optó por su apellido materno León, algo muy representativo del Club”.
Por tal motivo, la alineación del sábado frente a Huachipato estará integrada por:De Paul; Andía, Casanova, Arias, Morales; Galani, Espinoza, Cañete; Contreras, Henríquez, Larrivey. Pero el 10 será “Chelo Cañete“, Simón Contreras llevará la leyenda “Pitu Contreras” sobre su dorsal 31 y Yonatan Andía, en su debut absoluto en Universidad de Chile, jugará como “León” en el reverso de su camiseta con el número 6.
Asenjo, desde la perspectiva dirigencial,argumentó que”nos parece que cumple con el objetivo de sumarle cosas entretenidas al Torneo, tal como lo han hecho otras competiciones en el mundo“. Agregó que “le genera un valor adicional a los hinchas, que pueden preferir una camiseta con el apodo de su jugador favorito y no solamente con su apellido. A penas se nos comunicó, pensamos que era una buena oportunidad de darle esta opción a nuestros jugadores“.