La Universidad de Chile recibirá mañana en el Estadio Nacional a la Universidad Católica en una nueva versión del Clásico Universitario. Sin duda, los dos equipos no vienen en su mejor momento. Los azules esperan zafar del descenso, mientras que los cruzados intentarán dar otro paso más hacia la Copa Sudamericana. Sin duda, la diferencia entre ambos equipos es abismal en cuánto a las oncenas y a los jugadores que pisarán el césped de Ñuñoa.
En el cuadro de la Universidad de Chile, la media de edad de la oncena es de 24.3 años, mientras que la UC tiene un equipo más añoso que supera los 32 años en promedio. La diferencia es sustancial, ya que la Patrulla Juvenil se tomó a los azules y los de San Carlos de Apoquindo aprovecharán de marcar el terreno a través de la experiencia de sus futbolistas.
Para este duelo, además, la U tendrá a 5 jugadores formados en su cantera en la oncena inicial y los de Ariel Holan contarán con cuatro futbolistas que dieron sus primeros pasos en la precordillera. El jugador más joven de la oncena azul será Bastián Tapia con 19 años, mientras que José Pedro Fuenzalida estará en el ataque con 37 años y será su último Clásico Universitario antes del retiro.
Eso no es todo. La U solo tiene entre sus 11 elegidos a dos jugadores que superan los 30 años. El delantero Ronnie Fernández (31) y el zaguero Nery Domínguez (32) seránlos únicos que superen este dígito. En tanto, en la UC, un total de nueve jugadores superan las tres décadas. Ponga atención: Matías Dituro (35), Mauricio Isla (34), Gary Kagelmacher (34), Alfonso Parot (32), César Pinares (31), Luciano Aued (35), Fuenzalida (37), Fernando Zampedri (37) y Fabián Orellana (36).
La Católica está acostumbrado a ser un cuadro que le da oportunidades a los jóvenes. Sin embargo, en este partido, Holan prefiere la experiencia y marca una importante diferencia. Ignacio Saavedra (23) y Branco Ampuero (29) son los más noveles de este equipo titular.
La U, por su lado, apostará a todo el trabajo de las fuerzas básicas y apelará a todos los destacados de su cantera con Cristóbal Campos (22), Bastián Tapia (19), José Castro (22), Mauro Morales (22) y Lucas Assadi (18). Una diferencia abismal de dos propuestas futbolísticas y que, claramente, puede marcar una diferencia considerable en varios tramos del partido. Una diferencia que roza los 8 años en promedio.