Se viene la última fecha del Campeonato Nacional de Primera División, donde se definirá quién será el nuevo monarca del fútbol chileno, título que se lo pelean entre Colo Colo y Universidad de Chile.

En los azules, la incertidumbre que no depende de ellos ser los nuevos campeones del balompié nacional, pero la tranquilidad que de la mano del técnico, Gustavo Álvarez, el equipo nuevamente se instaló en los puestos de gloria, tras muchas temporadas de tristezas y desazón.

Es así como, llegan a la última jornada con opciones de ser el mejor del certamen y a un Estadio Nacional repleto, recibirán a Everton de Viña del Mar, que se juega su chance de ingresar a un torneo internacional, pero así como puede llegar a Copa Libertadores, también podría quedarse fuera de toda competición.

Sin embargo, el duelo entre azules y ruleteros, conlleva algo más que tres puntos, sobre todo para la U, ya que si quieren alcanzar el título, deberán vencer a los viñamarinos, algo que hace rato no ocurre.

El dato que asusta en la U

Y claro, si es que desde el año 2018, que la escuadra estudiantil no derrota a los evertonianos jugando como local por torneo de Primera División. En aquella ocasión, el triunfo de los universitarios fue de dos a cero con anotaciones de Ángelo Henríquez. Es decir, acumula seis temporadas.

El año 2018, fue el último en que la U derrotó a Everton como local (Photosport)

De ahí en más, la U no conoce de victorias como anfitrión ante los de la Ciudad Jardín y es un elemento que hay que considerar, a la hora de estos asuntos.

Solo para recordar, el 2019 no se jugó por el estallido social, el 2020 fue empate sin goles, 2021 triunfo de Everton por uno a cero en Rancagua, 2022 empate a un gol en Santa Laura y en el mismo recinto, victoria de los oro y cielo por dos tantos a uno el año 2023.

El año pasado en Santa Laura, Everton derrotó a la U por dos a uno (Photosport)

El dato que da esperanza en la U

Eso sí, debemos remontarnos no tan lejos y llegar al día 14 de julio de este año, cuando por Copa Chile, la U venció a Everton por uno a cero con anotación de Matías Sepúlveda y luego, la victoria en tanda de penales, con lo cual los de Álvarez avanzaron a la siguiente ronda del certamen.