A diferencia del fútbol actual en los años 80 eran pocos los futbolistas que lograron emigrar al extranjero. Un puñado selecto de jugadores que la rompieron en las canchas criollas para dar el salto, y uno de ellos fue Jorge Contreras.

El Coke triunfó en España, específicamente en Las Palmas, junto a Patricio Yáñez dejaron muy buen puesto el nombre de Chile. Es por esto que a finales de esa década, todos los mercados de pases sonaban ambos para volver al país, y fue así como el volante llegó a Universidad Católica en 1989.

Luego de cuatro temporadas, el Coke cruzó la vereda y jugó en Colo Colo donde pudo ser campeón y aunque es respetado en las dos instituciones, Contreras confiesa que siempre quiso jugar en el archirrival de los equipos que defendió.

“Yo sí era hincha de la U, y tiene su razón y su historia. Es que nací en 1960 y en esa época hubo un equipo que ganó seis campeonatos, además tenía una referencia importante, que era un vecino, amigo de mis padres y familia…Pedro Araya”, contó el Coke en el programa El Almanaque de Florete en Youtube.

Agregando que “era hincha de la U, iba a ver a la U al Nacional y mi pensamiento era jugar en algún momento en Universidad de Chile, yo tuve de ídolo a Héctor Pinto, Jorge Luis Ghiso, Jorge Lulo Socías”.

Contreras cuenta que en sus tiempos de colegio, se acercaba al recinto donde entrenaban los azules. “Yo esperaba a los jugadores cuando salían del entrenamiento y le pedí la camiseta al Lulo”, confiesa.

El también ex seleccionado nacional reitera su idolatría por Socías, y detalla cuando tuvo que enfrentar a Universidad de Chile.

“La primera vez que jugué por Palestino ante la U ganamos y le hice un gol a Hugo Carballo, es que yo quería jugar bien para que me contrataran. Esa vez le pedí la camiseta a Socías, y me queda mirando y me dice ‘cambiémosla”, pero yo no sabía si me podían retar si daba la de Palestino, me la dio, una marca Haddad”, cerró.

La campaña de Jorge Coke Contreras en Chile

El volante nació en Palestino saliendo campeón en 1978, fue cedido a préstamo en 1981 a Regional Atacama y una vez que volvió a los tricolores en 1983 emigró a Deportivo Las Palmas en España.

A su vuelta jugó en Universidad Católica, Colo Colo, salió a México para jugar en el Tampico Madero, y luego vistió las camisetas de Deportes Concepción y Santiago Wanderers, para terminar en Palestino.