Este lunes, Universidad de Chile recibirá a O’Higgins en el Estadio Santa Laura, en un partido que cerrará la vigésima fecha del Campeonato Nacional 2023, duelo en el cual, los azules están obligados a ganar y dejar atrás, las tres derrotas consecutivas que ostentan en el certamen.
No obstante, la escuadra que dirige Mauricio Pellegrino tendrá además, otra marca que tiene que superar y que particularmente, tiene a los rancagüinos como eje central. Una situación muy especial, que a lo menos, en la U quisieran superar.
Pues bien, resulta que los azules desde hace cinco años que no le convierten goles al Capo de Provincia en condición de local. La última conquista fue anotada por el venezolano Yeferson Soteldo en el triunfo laico por un gol a cero en el Estadio Nacional, el 18 de agosto del año 2018.
De ahí en más, no han podido celebrar ante los celestes. El año 2019 no se disputó el duelo producto del estallido social, el año 2020 ganaron los rancagüinos por la cuenta mínima, el 2021 empate en Valparaíso sin goles y el 2022, victoria de O’Higgins por la cuenta mínima, también Santa Laura.
Incluso, en ese análisis podemos incluir el último enfrentamiento por Copa Chile de junio pasado, resultado que finalizó igualado sin goles.
¿Qué otra particularidad existe?
De estos resultados mencionados, asoma otro ingrediente y que es que desde el año 2018, el duelo entre la U y el Capo se ha jugado sin público cuando los estudiantiles han ejercido como locales.
En la temporada 2020 era época de pandemia y se jugaba a estadio vacío, mientras que en los años 2021 y 2022 era una situación muy similar a la actual, ya que los azules arrastraban una sanción producto del mal comportamiento de sus hinchas.
Situación que esperan en la U que se pueda romper este año esa especie de maldición ante un equipo, que también viene en la senda de las caídas por lo cual, el encuentro asoma como de vida o muerte para ambos.