El proceso constituyente ocurrido en Chile luego del Estallido Social en octubre de 2019 cada vez se acerca a su fin, ya que el texto de Nueva Constitución redactado en la Convención Constitucional será votado en un Plebiscito de Salida.

Esta votación será sobre solamente dos opciones: Estar de acuerdo con que el texto redactado por la Convención sea la nueva Carta Magna para Chile (Apruebo), o estar en desacuerdo con el documento redactado por el organismo elegido en abril de 2021 (Rechazo), lo que según indica la ley vigente, hará que Chile siga bajo el régimen de la actual Constitución, redactada en 1980 y reformada en 2005.

Si bien estos serán los resultados de ganar alguna de las dos opciones, no se descarta que, de ganar el Apruebo, sea reformada la Nueva Constitución. En cambio, también está presente en la esfera política que de ganar el Rechazo, se lleve a cabo un nuevo proceso constituyente o se reforme la actual Constitución.

Además, tendrá como novedad que los locales de votación estarán más cerca del domicilio de la persona habilitada para sufragar, con el objetivode evitar problemas en los desplazamientos para asistir a los locales de votación, que en muchas ocasiones quedaban lejos de los ciudadanos.

¿Cuándo se debe votar si se aprueba o se rechaza la Nueva Constitución?

El Plebiscito de Salida se llevará a cabo el domingo 4 de septiembre, en una votación que será obligatoria para los chilenos residentes en territorio nacional, que sean mayores de 18 años y que estén habilitados para votar. Para los chilenos quese encuentrenen el extranjero, el voto será voluntario.

En caso de no asistir a sufragar, las multas pueden llegar a ser de tresUnidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, cerca de 174 mil pesos chilenos. De no pagar esta multa, hay posibilidades de ir a la cárcel.