Se acerca el Plebiscito de Salida, en donde los chilenos deberán asistir el 4 de septiembre a las urnas, ya sea en el territorio nacional como en el extranjero, para votar si la Nueva Constitución redactada en la Convención Constitucional es aprobada o rechazada.

Como siempre, este proceso necesita de los vocales de mesa, los que son seleccionados por el Servel, para una labor a la que también puede realizarse de forma voluntaria. Sin embargo, quienes hayan sido seleccionados en la lista publicada el sábado 13 de agosto, pueden presentar argumentos para no ejercer como vocal de mesa en el Plebiscito.

Algunas de las excusas válidas son: tener más de 60 años; estar a cargo del cuidado de adultos mayores o personas con discapacidad; estar embarazada; ser padre o madre de un hijo menor de dos años; entre otras. Para saber con mayor detalle los argumentos legales, puedes revisar AQUÍ.

¿Qué multas puedo recibir si no me presento como vocal de mesa el día del Plebiscito?

En caso que no hayas presentado excusas válidas en las fechas correspondientes, las multas pueden ser de 2 a 8 UTM, osea entre $116 mil pesos y $465 mil pesos. El monto irá a beneficio municipal.

¿Hasta cuándo se puedenpresentar las excusas para no ser vocal de mesa?

El plazo límite es este jueves 18 de agosto, ya que el proceso fue iniciado el martes 16 de agosto. El trámite puede hacerse por correo electrónico o de forma presencial en la Junta Electoral que corresponda al domicilio del vocal de mesa seleccionado.

La nómina definitiva de los vocales de mesa que obligatoriamente deben presentarse en el Plebiscito se publicará el sábado 20 de agosto de 2022.