El árbitro brasileño Raphael Claus es protagonista luego de la polémica final de la Copa América 2024 entre la Selección Colombia y Argentina. Aquel 14 de julio de 2024 será recordado como una fecha sublime para Argentina y dolorosa para Colombia, tras el 1-0 del juego que se disputó en el Hard Rock Stadium de Miami. Por supuesto, la mira se coloca en el mencionado juez central y su equipo de trabajo.
Se cree que hubo algunos errores arbitrales muy graves que pudieron cambiar la historia del partido. Por ejemplo, iba el minuto 27 del segundo tiempo cuando hubo una entrada de Alexis Mac Allister sobre Jhon Córdoba en el área del ‘Dibu’ Martínez. Se veía penalti. El jugador colombiano anticipó, llegó primero al balón, lo tocó, dominaba la acción de juego y ganaba la posición.
El volante argentino llegó a destiempo a la jugada y golpeó a Jhon Córdoba en la parte de atrás de uno de sus pies. Inmediatamente, Raphael Claus le dijo al atacante del Krasnodar de Rusia que se levantara. El ítem adicional que carga la polémica, en este caso, es que el VAR no llamó al brasileño para que revisara las pantallas, pues se cree que es un suceso complejo y de dudas.
Por si fuera poco, se suma el golpe que le dio Nicolás Tagliafico a Dávinson Sánchez en el área del Dibu Martínez al minuto 122 del alargue. Esto tampoco fue tenido en cuenta y mucho menos sancionado como penal. Nuevamente, Rodolpho Toski, el encargado del VAR, consideró que no era una jugada para revisar. Lo peor del caso es que ante toda esta polémica, Raphael Claus recibió un importante galardón por sus labores en este juego.
El premio que le dieron a Raphael Claus tras la final de la Copa América 2024
A través de su cuenta de Instagram, el brasileño Raphael Claus publicó el galardón que le dieron luego de participar como juez central en la final de la Copa América 2024. La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), lo consideró el mejor árbitro del torneo que se disputó en Estados Unidos, pese a las polémicas anteriormente mencionadas.
“¡Lo mejor de la Copa América! Según el instituto IFFHS, Raphael Claus, que silbó la final de la Copa América, fue votado como el mejor árbitro de la competición”, resaltó la Federación Paulista de Fútbol en Instagram.
El árbitro Claus habló por lo sucedido en la final
El juez central Raphael Claus rompió el silencio días después de la polémica y en vez de referirse a las jugadas puntuales por la que es criticado, celebró en Instagram las actuaciones que tuvo junto a su equipo de trabajo. Le agradeció a la Conmebol por la confianza y al equipo VAR por su apoyo.
“Qué momento… Muchas gracias a nuestro presidente Alejandro Domínguez (de la Conmebol), y a todo el Comité de Árbitros de Conmebol por hacer realidad este sueño. También me gustaría agradecer a todo mi equipo de campo y VAR por su compromiso y profesionalismo”, dijo Raphael Claus tras el partido, sin más detalles por las polémicas jugadas que habría omitido.