Colombia sigue de celebración luego del resultado de Ángel Barajas en los Juegos Olímpicos de París 2024. El cucuteño de 17 años logró lo que muchos veían imposible. Tras un complicado proceso y muchas dificultades en el camino, el gimnasta colombiano se subió al segundo escalón del podio en la prueba de barra fija en la gimnasia artística masculina, logrando la primera medalla para la delegación colombiana en esta edición y en la historia de este deporte.

Ángel Barajas se ubicó detrás del japonés Shinnosuke Oka, quien se quedó con el oro por pequeñas diferencias. La calificación en la ejecución fue el detonante que marcó la medalla dorada para el campeón asiático, que llegó a la prueba de barra fija tras arrasar en el ‘All Around’ individual masculino. El colombiano quedó a puertas del primer lugar. La plata se celebra por todo lo alto en el país.

Es que la historia de Ángel Barajas no es muy diferente al resto de medallistas olímpicos colombianos. Ha tocado duro y hacerle frente a las adversidades. Junto a su mamá, Angélica Vivas, el deportista cucuteño nunca se cansó de soñar y hasta guardó un espacio en su casa para la medalla olímpica, que cayó en París 2024, abriendo un enorme camino pensando en el oro en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028.

Tras la victoria de Barajas, muchos usuarios en las redes sociales reactivaron el debate sobre el poco apoyo que reciben los deportistas por parte del Gobierno nacional y sus respectivas entidades. Cabe recordar que es una queja masiva de la gran mayoría del país. El impacto es notorio cada vez que se ven historias como la de Ángel, entrenando en precarias condiciones y con muy pocos respaldos.

El deportista cucuteño y su familia denuncian un apoyo prácticamente nulo por parte de las entidades públicas. Por ejemplo, su hermano, Jeisson, denunció en la W Radio que el gimnasio de entrenamiento está en malas condiciones y a Angélica (madre), le toca hacer rifas o vender productos para subsistir la carrera del ahora medallista de plata.

¿El Ministerio del Deporte sí ha apoyado a Ángel Barajas?

El Ministerio del Deporte, en su página web, publicó todo el respaldo que le ha dado a Ángel Barajas durante su joven carrera deportiva. La entidad pública afirmó que le ha brindado apoyo constante desde 2019, cuando el atleta inició en los programas de talento. Según esta cartera, a partir de 2021, Barajas fue incluido en la iniciativa ‘Atleta Excelencia’, una lista de deportistas que podrían tener mejores respaldos e incentivos por su alto potencial y los logros que hasta el momento pueden conseguir.

Ángel Barajas tras finalizar la prueba de barra fija en París 2024. IMAGO.

Alejándose del particular y yendo al plano general, el Ministerio del Deporte cuenta que da un apoyo económico mensual a 430 atletas de alto rendimiento, con una inversión que redondea los 1.500 millones de pesos. Incluso, la entidad afirma que en 2024 se le dieron recursos por más de 2 mil millones de pesos a la Federación Colombiana de Gimnasia.

Mientras la familia de Ángel acusa poco apoyo por parte de la cartera deportiva, Mindeporte se defiende y argumenta el respaldo a los diferentes deportistas y disciplinas. Explica las formas cómo destina los recursos. Juzguen ustedes.

Comunicado oficial del Ministerio del Deporte sobre Ángel Barajas

“El gimnasta inició, desde 2019, en los programas de talento y reserva del Ministerio del Deporte y, a partir de 2021, fue incluido en el programa de Atleta Excelencia, el cual está reglamentado por la Resolución 222 de 2017, por el que se realiza el proceso de apoyo, atención integral y acompañamiento que desde el Ministerio del Deporte, como ente rector del Sistema Nacional del Deporte (SND), ofrece a los atletas que proyecten o mantengan la obtención de altos logros en un deporte y representen a Colombia a nivel internacional, posicionando la imagen del país como potencia deportiva del área continental.

De esta manera, se le hace un apoyo económico mensual a 430 atletas de deporte de rendimiento convencional pertenecientes a 33 disciplinas según las categorías definidas en la Resolución 222 de 2017, que en total suma la cifra de 1.573 millones de pesos.

Así mismo, se firmó para 2024, un convenio con la Federación Colombiana de Gimnasia por 2.200 millones de pesos para el apoyo a eventos y gimnastas que están en los diferentes preparatorios y al desarrollo y reserva deportiva, para formar atletas de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026, los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032. Mientras que para los atletas, que estaban en camino hacia París, como lo es el caso de Ángel Barajas, el apoyo salió del convenio que se realizó con el Comité Olímpico Colombiano por 27.300 millones de pesos.

En línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, el apoyo a la preparación y participación de los atletas en eventos internacionales se ha fortalecido. Para 2023, se realizó un aporte total de 119.068.146.000 pesos (89.868.840.000 pesos a federaciones nacionales y 29.199.306.000 pesos al Comité Olímpico Colombiano). Mientras que, para 2024, se destinaron recursos a federaciones por 92.041.500.000 pesos y al Comité Olímpico Colombiano de 27.300.000.000 pesos, para un total de 119.341.500.000 pesos.

Entendiendo la pertinencia de la participación y preparación de los atletas y Para atletas no solo en París 2024, sino en competencias programadas en el calendario nacional e internacional, el Gobierno del Cambio ha priorizado los programas de apoyo al alto rendimiento y continúa cumpliendo con el compromiso de la destinación de recursos importantes, que, en porcentaje, lo convierten en el mayor aportante de dinero a las federaciones y a los Comités Olímpico y Paralímpico durante cada vigencia”.