James Rodríguez es considerado como uno de los mejores jugadores de la historia de Colombia. Desde sus inicios mostró que sería un jugador top a nivel mundial y poco a poco fue construyendo un camino lleno de éxitos, títulos y logros individuales que lo llevaron a los mejores equipos del mundo. 

 

El colombiano, así como ha visto la gloria, también ha tenido que pasar por situaciones complicadas que hoy lo tienen en la boca de todos, pero no por su fútbol. El '10' ha visto cómo últimamente su precio en el mercado ha caído considerablemente. 

En Bolavip hicimos un repaso de la carrera de James y su valor en el mercado, donde salió del top 10 de los jugadores colombianos más costosos. 

En la actualidad,  James, es el jugador colombiano con más títulos en la historia, 24 en total, seguido de Iván Ramíro Córdoba con 17. El vigente futbolista que más se le acerca es Falcao García con 12, por lo que será una cifra difícil de superar. 

Sus inicios en Banfield fueron a los 17 años, donde registró un valor de apenas 250 mil euros. En apenas un año se cotizó 2,5 millones de euros, todo por su excelente rendimiento que lo llevó a marcar 10 goles ya conseguir el único título que tiene el equipo en la Liga local.

Su paso a Porto fue por casi 4,5 millones de euros, saliendo del equipo con un precio de 23,0 millones de euros. Mónaco puso los ojos en el colombiano tras registrar 32 goles, seis títulos, tres de Liga, la Taca de Portugal, una Supercopa y la recordada Europa League.

 

A sus 21 años, en el conjunto francés, tuvo un valor inicial de 32,0 millones de euros en 2013 y 35,0 en 2014. Allí anotó 10 goles y tras un Mundial brillante, pasó a Real Madrid por 80 millones de euros, siendo la mas cara en la historia de un colombiano. 

En España marcó 37 goles en 135 partidos disputados,  el equipo donde más ha anotado. Sus títulos fueron: Supercopa de Europa 2014, Mundial de Clubes 2015, Champions League 2016, Supercopa de Europa 2016, Mundial de Clubes 2016, Liga de España 2017, Champions League 2017, Supercopa de España 2020 y Liga de España 2020.  En algunos fue protagonista, en otros, desde la llegada de Zidane, lo hizo en el banco sin tener mucha participación.

Tras la llegada de Zidane al banco 'merengue', James empezó su devaluación en el mercado, pasó por 50 millones de Euros al Bayern Múnich, donde empezó nuevamente su ascenso con una gran campaña. Con los alemanes anotó 15 goles y aportó 20 asistencias, ganó dos Bundesliga,  una Copa y dos Supercopas.  Sin duda un gran paso que llegó a su terminando en polémica tras unas declaraciones que no gustaron mucho en Europa ni en Colombia.

James volvió al Real Madrid por menos de la mitad por lo que llegó. A la Premier League se fue por 35,0 millones de euros. En Everton tuvo un gran inicio, pero diferentes temas lo fueron sacando de a poco y terminó su vínculo tras la llegada de Rafa Benítez. 

En septiembre de 2021, luego de varias semanas sin jugar, fue fichado por Al-Rayyan donde poco y nada a pasado con él. Su precio en la actualidad es de apenas 13 millones de euros. Por ahora espera volver a Europa, pero cada vez se complica más su salida del balompié de Catar.

La siguiente gráfica muestra el puesto en el mercado del colombiano en los diferentes países. 

Tomada de   
   transfermarkt.co

Tomada de  transfermarkt.co