Colombia y Uruguay igualaron 2-2 en la Fecha 3 de las Eliminatorias Conmebol y este juego fue el que más polémica generó por las intervenciones del VAR durante el compromiso. El gran debate se ha generado por el gol de Mateus Uribe, cuya jugada previa contó con el golpe del balón en el brazo de James. Los uruguayos reclamaron que la anotación fuera invalidad, pero los árbitros decidieron conceder la anotación a favor del equipo cafetero.

Como ya es costumbre y para evitar suspicacias, la Conmebol reveló las dos grabaciones puntuales donde el VAR hizo su intervención en el juego entre Colombia y Uruguay en Barranquilla. Allí queda claro como los oficiales en cabina apoyan a los de campo en dos situaciones de juego: el gol de Mateus Uribe y el penal a favor de Uruguay, ratificando la expulsión del portero Camilo Vargas.

Así dio el VAR como válido el gol de Mateus Uribe ante Uruguay

En primera instancia, el árbitro central del partido decretó el gol de Mateus Uribe como válido. Señaló al centro del terreno de juego, mientras sus asistentes en el VAR revisaban toda la jugada. Antes de conceder la anotación, el videoarbitraje revisó tres situaciones puntuales que conformaron toda la jugada que derivó en el segundo gol de Colombia.

  • En primer lugar, se descartó una posible falta de Luis Díaz cuando recuperó el balón e inicio el ataque de Colombia.
  • Luego, se revisó la posición de Rafael Santos Borré al recibir el pase de Luis Díaz. Luego de trazar las respectivas líneas, se confirmó que el delantero estaba en posición habilitada.
  • Por último, está el golpe del balón al brazo de James. Esto antes de desviarse a Mateus Uribe y la posterior anotación. Según interpretaron en el VAR, su brazo estaba en posición natural y el ’10’ intentaba esconder su mano para evitar el contacto con la pelota.

Así revisó el VAR el penal a favor de Uruguay y la expulsión de Camilo Vargas

La segunda jugada donde el VAR intervino fue en el penal a favor de Uruguay y la ratificación de la tarjeta roja para Camilo Vargas. En esta jugada, el árbitro tampoco tuvo que remitirse al monitor, ya que le confirmaron su decisión desde la cabina del videoarbitraje. Por el intercomunicador, le hicieron saber que el penal estaba bien cobrado por falta de Camilo Vargas, lo que derivó en su segunda tarjeta amarilla y la posterior expulsión.

Sobre esta jugada no hubo debate. El portero de Colombia cometió una imprudencia en su salida y terminó golpeando al futbolista uruguayo que estaba en clara posición de anotar. La jugada se reanudó con penal y Darwin Núñez lo cambió por gol para Uruguay.

Colombia ya trabaja para el partido ante Ecuador en Quito

Como se había conocido varias semanas atrás, la Selección Colombia tenía planeada una escala previa en territorio antioqueño antes de partir a Quito, Ecuador. Con el fin de dejar a un lado los entrenamientos bajo el intenso calor de Barranquilla, Néstor Lorenzo decidió llevar a sus jugadores a un clima más amable para realizar un par de prácticas antes de emprender el vuelo internacional.

En Envigado, la Selección Colombia reanudó sus prácticas luego del enorme despliegue físico que tuvo la plantilla enfrentando a Uruguay en el Metropolitano. El próximo martes, 17 de octubre, la Tricolor enfrentará la Fecha 4 de las Eliminatorias ante Ecuador. Su próximo rival viene de jugar ante Bolivia en la altura de La Paz.