En términos generales, la Selección Colombia tuvo un rendimiento muy destacado durante la Copa América 2024 que se disputó en Estados Unidos. La mayoría de jugadores que fueron citados mostraron un gran nivel de competencia y ayudaron para alcanzar la final del certamen. Fueron muy pocos los que desentonaron y uno de esos casos fue el de Mateus Uribe. Para la fecha de Eliminatorias en septiembre, no fue convocado y se pensó que su aventura en la Tricolor estaba terminada. Todo lo contrario.
Una de las grandes sorpresas que dio Néstor Lorenzo con su convocatoria de la Selección para octubre fue la vuelta de Mateus Uribe. El mediocampista antioqueño volvió a recibir el llamado del técnico argentino para vestir la camiseta Tricolor y afrontar los partidos ante Bolivia y Chile. Su inclusión no pasó desapercibida y desató una nueva ola de críticas en redes sociales.
¿Se justifica la nueva convocatoria de Mateus Uribe?
Una de las grandes discusiones que se da a nivel de Selecciones tiene que ver con el criterio para las convocatorias del equipo nacional. En teoría, los futbolistas que son citados son los mejores en su posición en el momento actual. Sin embargo, con Néstor Lorenzo ha quedado claro que la Selección Colombia tiene una base y esa siempre se respeta. El argentino tiene sus preferencias y en ellas entra el nombre de Mateus Uribe. Es uno de sus hombres de confianza y mientras pueda, lo seguirá llamando. Eso ha quedado bastante claro.
De cualquier forma, los méritos demuestran una cosa totalmente diferente. En el fútbol, estos se miden con números. Y los que tiene Mateus Uribe en esta temporada con Al Sadd en Qatar dejan mucho que desear. El único ítem positivo que ha tenido en territorio árabe ha sido la continuidad. Su influencia dentro del juego es casi nula.
- Partidos jugados en septiembre: 5.
- Partidos de titular: 5 (Tres en Liga y otros dos en Liga de Campeones asiática)
- Minutos jugados: 428 minutos.
- Calificación promedio: 6.8
- Opciones creadas de gol: 0.
- Promedio de pases clave: 0.8
- Duelos clave ganados: 47%.