Dos casos de violencia y acoso contra la mujer sacudieron en las últimas horas al futbol mexicano. Precisamanete a horas del Día Internacional de la Mujer, los actos de Renato Ibarra y Marco García contra el género femenil abrieron el debate sobre el rol del deporte más popular en la lucha contra la desigualdad.
David Faitelson, periodista de ESPN, tomó esta problemática y la explicó en base a una cultura histórica en donde el machismo prevaleció para tapar y esconder casos de agresión a mujeres para priorizar el negocio.
"El juego del hombre, El más viril de los todos los juegos: Esa es nuestra identidad con respecto al futbol", comenzó el comentarista al marcar los apodos que recibió el futbol a lo largo de los años.
ver también
Creen en él: Renato Ibarra recibió la primera muestra de confianza
"Hemos vivido por décadas y en cuanto se ha pisoteado, violado, o discriminado los derechos de la mujer, se ha escondido, se ha tapado, se ha tirado bajo la alfombra para proteger a lo más importante de la industria que para ellos es el negocio. El nuestro es un futbol de machos”, agregó.
ver también
No aceptarán un perdón: abogado de Lucely Chalá fue tajante
El analista lamentó que "siempre han existido en los clubes de futbol mexicano" casos de violencia de género. Sin embargo se esperanzó y resaltó que "la de hoy es otra magnifica ocasión para cambiar".
ver también
Renato Ibarra pagó para tener un trato especial en el Reclusorio
"Llegó el momento de hurgar más en el tema, sin tabúes, sin recovecos, sin proteger intereses, sin que importe solo el negocio, sin dobles intenciones y abierto, completamente abierto al escrutinio de una sociedad que lo exige más que nunca", añadió.
ver también
El pedido de Joserra a Pumas por el caso de Marco García
Por último, Faitelson pidió que la Liga MX ofrezca soporte a las instituciones deportivas para concientizar sobre el problema. "Que reciban instrucciones, cursos, clases tal y como lo hacen las compañías de clase mundial sobre la forma en que hay que comportarse en el trabajo, la relación laboral, la correspondencia con personas del sexo opuesto" , concluyó.