La suspensión del ascenso en México fue la noticia más llamativa del último tiempo. Muchos jugadores, quienes son la principal fuente de sustento de sus familias, podrían quedarse literalmente en la calle si no se toman decisiones al respecto. Es por eso que los profesionales enviaron una carta a la FIFA, siendo esta respondida el último martes.  

La Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFpro) recurrió al departamento jurídico de la máxima entidad de futbol a nivel internacional, para que intervenga en la decisión de abolir el Ascenso MX. Sin embargo, la FIFA respondió que es un asunto nacional, por lo que la apelación deberá ser hacia la Federación Mexicana de Futbol, según informó ESPN

Una vez que la apelación se haya hecho hacia la FMF y la AMFpro obtenga una respuesta, los futbolistas podrían recurrir al Tribunal Arbitral del Deporte. Allí es donde los jugadores mantienen puestas sus esperanzas, ya que la objetividad es lo que prima en estas instancias, aunque los tiempos que se manejan podrían hacer que la decisión tarde en salir más de lo esperado. 

Uno de los puntos que más se criticó en la carta presentada en la FIFA el 5 de mayo, fue que la misma no tenía en sí una demanda, sino únicamente la información de lo que estaba sucediendo en México. Lógicamente, el detalle de la manera en la cual se llevó a cabo la decisión de sacar el Ascenso MX por 6 años. 

Si bien la FIFA no tomó cartas en el asunto, la respuesta fue bien vista por los jugadores, ya que ahora más que nunca mantienen las esperanzas de que los ascensos y descensos continúen como hasta el último campeonato.