Atlante y Tampico Madero se enfrentaron este domingo por la Gran Final de vuelta del Torneo Guard1anes 2020 de Liga de Expansión MX, en el Estadio Ciudad de los Deportes. El ganador se coronaría como el campeón del Ascenso del futbol mexicano.

Los Potros de Hierro y la Jaiba Brava venían de igualar en el Estadio Tamaulipas por la final de ida, encuentro que concluyó en 1-1. Por eso, ambos equipos se jugarían todo en el encuentro definitivo en Ciudad de México.

 

El local jugaría contra un rival extra, la maldición del Estadio Azul: Ningún equipo que jugó un partido final en ese escenario ha podido coronarse como campeón, teniendo como casos recientes a las finales perdidas por Cruz Azul o "Cruzazuleadas" ante Pachuca en Invierno 1999 y ante Monterrey en el Apertura 2009. Atlante, América, Necaxa y la Máquina han jugado como local en el inmueble  y ninguno ha podido consagrarse. 

Tras una primera mitad muy pareja y con pocas acciones ofensivas, en la segunda parte llegaron las emociones: Tras un tiro libre desde el costado derecho a los 66 minutos, Jonathan Sánchez entró a segundo poste, remató de cabeza y le dio el 1-0 a los Potros.

 

Más tarde, a los 75, la Jaiba Brava igualó el marcador por medio de Jesús Fabián Salas desde dentro del área chica. El empate llevó el juego a los tiempos extra.

A los 16 minutos del agregado Jonathan Vega señaló el 2-1 con un remate cruzado que contó con la complicidad del portero de Tampico Madero.

Cuando todos daban por muerto a la Jaiba Brava, nuevamente Jesús Salas apareció para volver a empatar el marcador tras rematar de cabeza un tiro libre desde la derecha.

A tres minutos de que se consuma el tiempo extra, Tampico Madero se encontró con un penal agónico y Diego Eduardo de Buen lo cambió con gol para decretar el 3-2 final.

Tras el pitazo final, los futbolistas y cuerpo técnico Tampico Madero FC estallaron dentro del campo: la Jaiba Brava se consagró campeón de la Liga de Expansión MX, su primer título en esta división.