Las medidas de aislamiento debido al coronavirus hicieron que las ligas deportivas alrededor del mundo hayan tenido que entrar en pausa momentánea, y muchos torneos ni siquiera han podido entregar una fecha tentativa sobre el eventual regreso a las canchas. En ese contexto la Eredivisie fue mucho más concreta y tomó una dura decisión: canceló la temporada 2019/20 y no decretó ningún Campeón.

Luego del shock inicial debido a la drástica determinación, donde además se comunicó que los top cinco de la tabla: Ajax, AZ, Feyenoord, PSV y Willem ingresarán a competencias europeas, la Liga de Países Bajos comienza a mirar hacia el futuro y retornó a los entrenamientos de pretemporada luego de siete semanas sin actividad deportiva en el país.

El Ajax y el AZ Alkmaar irán directamente a la Champions League por clasificar como primeros -sólo registran diferencia de gol- mientras que el Feyenoord, el PSV del mexicano Erick Gutiérrez y el Willem II irán a la Europa League esta temporada, por lo que el retorno a las prácticas de fútbol resulta más vital que nunca.

Durante la temporada recientemente cancelada, Guti sigió sin lograr ganarse la confianza del entrenador Ernest Faber, quien sólo le ha permitido sumar 1,294 minutos de juego entre la liga local, Europa League y la Liga de Campeones de Europa, algo que tiene preocupado al azteca, cuyo nombre ha sonado para dejar el equipo.

"Fue una temporada con muchos retos y me quedé con ganas de tener más oportunidades; me guardo esas ganas para regresar más fuerte que nunca”, escribió el centrocampista, quien ahora tendrá una nueva oportunidad de entrenar duro y demostrar las capacidades que lo llevaron a a recalar en el elenco de la Eredivisie.