Ya transcurrieron tres meses desde que inició el Apertura 2019 y estando cerca del final la única certeza que hay es que estátodo demasiado parejo. De hecho, los grandes de la Liga MX podrían quedarse sin lugar en la Liguilla de este semestre.

Las situaciones de los cuatro equipos son diferentes pero la realidad es que todos están con la soga al cuello al pensar en la cantidad de puntos que quedan por disputarse.

El más cómodo, pero que aún no puede relajarse, es América. Con 22 puntos, ocupa el sexto puesto en la tabla de colocaciones y hasta el momento está dentro de la Fiesta Grande. Sin embargo, registra dos victorias en los últimos diez partidos jugados y una derrota ante Puebla podría comprometerlo para la etapa final. Además en la Jornada 19 debe cumplir la fecha de descanso.

Pumas de la UNAM cosecha 18 unidades y marcha décimo en la general, es decir que no está consiguiendo un boleto para la próxima etapa. Tiene una de las mejores defensas del torneo pero no consigue contagiar esa tendencia en el ataque. Deberá sumar tres triunfos más para entrar en la Liguilla.

El momento de Cruz Azul es de los más irregulares. Luego de golear al América en el Clásico Joven volvió a perder y dejar dudas. Tiene 16 puntos y en la recta final tendrá que sumar entre nueve y doce unidades más para estar en la Fiesta Grande.

La situación más compleja es la de Chivas de Guadalajara. Además de estar comprometido con los cocientes, comparte la anteúltima colocación con Puebla y Toluca. No tiene margen de error: si no gana el próximo domingo ante FC Juárez podría quedarse sin Liguilla semanas antes del final del semestre.