Cuando se habla de los grandes goleadores en la historia más reciente de Cruz Azul se tiene que nombrar al hombre que defendía la camiseta como pocos y que ha expresado su amor por estos colores cada que ha tenido oportunidad: César, el 'Chelito' Delgado.

Podrá ser criticado por los más exigentes, por no haber levantado ni un solo título con La Máquina, lo cual nadie más que el delantero argentino lo ha lamentado, pero el más de medio centenar de goles que firmó enfundado en el uniforme cementero quedará plasmado para siempre en la historia de la institución.

"Sinceramente, (hubiera preferido) haber ganado un título con Cruz Azul. Estuve cuatro años y medio, lo he pasado muy bien, me hubiera encantado, pero no se dio y todavía no se puede dar. Es triste no haber salido campeón con el Cruz Azul porque había grandes jugadores, estuve en una época en que teníamos grandes equipos y lamentablemente no se dio por cuestiones futbolísticas. Me hubiese encantado", César Delgado.

El futbolista nacido en Rosario, Argentina, el 18 de agosto de 1981, y quien hoy festeja 39 años de vida, llegó como refuerzo de Cruz Azul para el Apertura 2003 y de inmediato se ganó la confianza y el cariño de los seguidores celestes, al firmar sus primeros seis goles, en apenas los 12 encuentros de Liga que disputó.

La magia del 'Chelito' con la pelota no pasó inadvertido durante estos años, por lo que además de ganarse el distintivo del 'Mago del balón', su talento también lo llevó a vestir la camiseta de la Selección de Agentina, e incluso, hasta se colgó la Medalla de Oro con la Albiceleste, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. También logró cumplir el sueño europeo.

El 'Chelito' Delgado llegó en 2003 a Cruz Azul. (JamMedia)

El 'Chelito' Delgado llegó en 2003 a Cruz Azul. (JamMedia)

¿Cuántos goles anotó el 'Chelito' Delgado con Cruz Azul y a qué equipos?

El delantero argentino fue uno de los goleadores más efectivos que ha tenido La Máquina en las últimas dos décadas, incluso, se ubica en el 'Top 3' de extranjeros que más conquistas ha sumado con los de La Noria en toda su historia, solo por detrás de Eladio Vera y Emmanuel Villa, sin contar a Christian Giménez, que registró más anotaciones, pero que se naturalizó como mexicano.

El 'Chelito' Delgado firmó un total de 54 goles en los 129 partidos de Liga y nueve torneos que disputó como jugador de Cruz Azul, siendo el Atlante y Tecos sus víctimas favoritas, al haberles marcado siete tantos a cada uno; otro de los aspectos que reclaman los más críticos del argentino, pues en total ante los otros tres equipos grandes solo sumó nueve anotaciones.

Torneo de llegada: Apertura 2003

Último torneo: Apertura 2007

 

Equipos a los que les anotó el 'Chelito' Delgado
Equipo Goles
UAG (Tecos) 7
Atlante 7
Pumas 5
Necaxa 5
Veracruz 4
Atlas 4
Pachuca 3
San Luis 3
Toluca 3
América 2
Chivas 2
Santos 2
Chiapas 2
Puebla 1
Morelia 1
Rayados 1
Tigres 1
Querétaro 1
Estadísticas del 'Chelito' Delgado en Cruz Azul. (Liga MX)

Estadísticas del 'Chelito' Delgado en Cruz Azul. (Liga MX)