Hace poco más de cinco meses, Benjamín Galindo sufrió un derrame cerebral que lo tuvo tres semanas internado en terapia intensiva en Guadalajara. Este sábado 11 de diciembre, y después de haberse sometido a una nueva cirugía que lo tiene recuperándose en su casa, la leyenda de la Liga MX celebra su cumpleaños número 60.

El ayudante técnico de Matías Almeyda en San José Earthquakes de la MLS fue recientemente intevenido de una cirugía postoperatoria de craneoplastia, con el objetivo de poder retornar a sus actividades habituales en el conjunto de la costa oeste de los Estados Unidos.

Quién es Benjamín Galindo, leyenda de la Liga MX

Benjamín Galindo nació el 11 de diciembre de 1960 en Tierra Blanca Zacatecas. En su carrera como futbolista, se desempeñó en la posición de centrocampista. Lo apodaban El Maestro, por contar con una puntería privilegiada y la virtud de poder golpear el balón con ambas piernas, lo cual le permitía engañar a los porteros en las pelotas paradas o jugadas de mano a mano. También poseía una gran técnica que lo posicionaba como uno de los mejores mediocampistas.

Además de por su destacado talento, Galindo es recordado por ser uno de los pocos jugadores en haber disputado más de 700 partidos en la Liga MX, siendo el tercer futbolista con más compromisos jugados en la historia de la Primera División de México, sólo superado por Oswaldo Sánchez y Óscar Pérez. Además, es el único en alinear en cuatro décadas distintas entre 1979 y 2001, sus 22 años como jugador.

Jugó casi la mitad de su carrera en Chivas de Guadalajara, equipo con el que consiguió el campeonato de 1986-87 y más se identificó. También se consagró en Santos Laguna (Invierno 1996), Cruz Azul (Invierno 1997 y Copa de Campeones 1997), y Pachuca (Invierno de 1999). En el inicio de su carrera fue parte de los clubes Deportivo Tampico y Tampico Madero FC.

Benjamín Galindo con la Selección Mexicana de Futbol. Foto: JAM Media

Benjamín Galindo con la Selección Mexicana de Futbol. Foto: JAM Media

También tuvo una participación destacada en la historia de la Selección de México: disputó el Mundial de Estados Unidos 1994, la Copa Confederaciones 1995, la Copa Oro 1991 y la Copa América de los años 1993 y 1995, siendo uno de los más importantes jugadores del Tricolor en la década del 90.

 

Benjamín Galindo como entrenador 

El Maestro también contó con varias experiencias en los banquillos: Club Deportivo Guadalajara (2004 - 2005); Santos Laguna (2006); Cruz Azul (2008 - 2009); Atlas (2010 - 2011); Santos Laguna (2011 - 2012); Club Deportivo Guadalajara (2013) y Corinthians de Estados Unidos (2016).

En el Torneo Clausura 2012 fue campeón como entrenador de los Guerreros, derrotando 2-2 en la final de la Liguilla al Monterrey dirigido por Víctor Manuel Vucetich.

El día 28 de mayo del año 2020 sufrió enfermedad vascular cerebral de tipo hemorrágico, que obligó a que sea sometido a un procedimiento quirúrgico. Luego de una internación de 21 días en terapia intensiva, comenzó una paulatina recuperación y hace algunos días se realizó una nueva y exitosa intervención para colocar una prótesis en el cráneo y así reparar defectos y evitar secuelas patológicas.

A sus 60 años, Benjamín realiza terapias de estimulación y todo indica que el histórico del futbol mexicano se encuentra recuperando la movilidad de su cuerpo, algo que celebra toda la afición mexicana.