Mucho se viene hablando de la posible vuelta de los equipos de la Liga MX a las competiciones Conmebol, tanto la Copa Libertadores de América como la Copa Sudamericana, una opción que desde el futbol de México están intentando para el tiempo próximo.

La Federación Mexicana de Futbol presentó un proyecto para retornar a estas competiciones en la que los clubes aztecas fueron protagonistas en muchas ocasiones, y existiría la posibilidad de que el retorno se apruebe para el año 2022.

 

El director del diario Cancha, Miguel Arizpe, dialogaba con el medio argentino TyC Sports para dar referencias sobre el nivel de Maidana en Toluca tras su inminente vuelta a River Plate, y la plática giró hacia la comparación entre el nivel de los equipos argentinos, sudamericanos y aztecas.

 

Y en relación al máximo certamen Conmebol, al periodista le pidieron que complete la frase: "Si hoy los equipos mexicanos jugaran la Copa Libertadores estarían para...". A lo que no dudó en responder: "Para llegar a la final y poder disputar el título, pero ojo, yo te estoy hablando de dos equipos mexicanos, Monterrey y Tigres".

Las finales de Cruz Azul, Chivas y Tigres en la Copa Libertadores

El primer mexicano en alcanzar una final de Copa Libertadores fue Cruz Azul ante Boca Juniors en el año 2001. Lamentablemente para La Máquina, el encuentro se lo llevó el equipo argentino luego de una victoria Xeneize por 1-0 en CDMX, triunfo Celeste por igual marcador en Buenos Aires, y triunfo de los locales por la vía de los penales.

 

 

Recién en el año 2010, Chivas volvió a representar a México en una final de este torneo ante el Internacional de Porto Alegre. Fue derrota 1-2 en Guadalajara y en Brasil volvió a imponerse el conjunto sudamericano por 3-2.

 

En el 2015, Tigres UANL alcanzó la final del certamen frente a River Plate, quien se llevó un empate 0-0 del Volcán y en Buenos Aires goleó 3-0 para dejar a los conjuntos mexicanos otra vez a las puertas.

Las finales de Pachuca, América y Pumas UNAM en la Copa Sudamericana

Pumas UNAM fue el primer equipo azteca en alcanzar una final de Copa Sudamericana en el año 2005. Fue frente a Boca Juniors, y los de Buenos Aires volvieron a imponerse ante un mexicano por la vía de los penales, luego de dos empates por 1-1 en CU y en la Bombonera.

El año 2006 significó el primer y único título para los mexicanos en Conmebol, gracias a la hazaña de Pachuca frente a Colo Colo en la final. Después de un amargo empate a 1 en el Estadio Hidalgo, los Tuzos sacaron pecho en Chile y se impusieron por 2-1.

 

Un año más tarde, Club América llegó frente a frente con Arsenal de Argentina, y luego de una victoria por 3-2 de los argentinos en el Estadio Azteca, las Águilas se impusieron en Buenos Aires aunque el 1-2 favoreció a los albicelestes por el gol de visitante.