La apasionante Copa Libertadores de América cuenta con cuatro años de ausencia de los equipos de la Liga MX, algunos de ellos grandes protagonistas en ediciones pasadas. Al parecer, el próximo año podría marcar el retorno de los clubes de México por iniciativa de la FMF.

La Federación Mexicana de Futbol presentó el proyecto para retornar a las competiciones Conmebol, tanto Libertadores como Sudamericana, el cual sería aprobado para que esto ocurra en 2022, según precisó la periodista brasileña Julianne Guimarães. La vuelta podría ser oficializada en mayo de este 2021.

 

"En mayo puede haber anuncio del regreso de los equipos mexicanos a la Copa Libertadores de 2022. Qué opinan? Están de acuerdo?", expreso la fuente.

Cómo clasificarían los equipos de la Liga MX a la Libertadores y Sudamericana

"Los equipos mexicanos no solo irían a la Copa Libertadores , sino también a la Copa Sudamericana. Los campeones del Apertura y Clausura irían a la Liga de Campeones de la Concacaf, mientras que, pensando en los otros seis mejor ubicados en la tabla general que no están clasificados para el torneo principal de la Concacaf, los tres primeros irían a Libertadores y los tres siguientes a la Copa Sudamericana", detalló la comunicadora.

 

Por su parte, aseguró que "el proceso de aprobación para el regreso de los equipos mexicanos a la Copa Libertadores para el año de 2022 ya está en análisis", y como ya se adelantó el anuncio sería dentro de cinco meses.

Los equipos mexicanos buscarían lograr por primera vez en la historia el título de la Copa Libertadores, algo de lo que han estado muy cerca Cruz Azul, Chivas de Guadalajara y Tigres UANL, todos ellos subcampeones.

Por su parte, la Copa Sudamericana sí contó con un campeón en una de sus ediciones: se trata de Club Pachuca, quien se consagró en el año 2006.

 

Las últimas instituciones de México que han participado en la Libertadores fueron Puebla, Toluca y Pumas, en la edición del 2016, mientras que el Rebaño y Atlético de San Luis lo hicieron en la Sudamericana, aunque en 2008.