El Torneo Guard1anes Clausura 2021 de la Liga MX superó la jornada 10, es decir que ya se disputó más de la mitad de la temporada regular. Y para sorpresa de muchos, todos los entrenadores que iniciaron en la primera fecha todavía persisten en sus banquillos.

Indudablemente, los clubes del futbol mexicano no estan excentos de la negativa situación económica provocada por la crisis de Coronavirus que afecta al mundo entero, por lo que, algunas situaciones que en otro momento hubieran podido provocar un despido, hoy son tratadas de distinta manera según el factor financiero.

+ Sigue la transmisión en vivo del Clásico Nacional entre Chivas y América en Bolavip

 

Más allá de que algunos directivos de equipos con un mal andar en la actual Liga MX hubieran declarado que seguirían apostando a su DT para revertir la situación, difícilmente se tratara de proyectos a largo plazo, sino más bien de evitar pagar una indemnización y recontratar a otro nombre de garantías. Por ejemplo, cabe pensar que Luis Fernando Tena, un entrenador costoso y conocido por todos, en otro contexto difícilmente siguiera en el banco de FC Juárez tras los seis goles sufridos contra Rayados.

Lo cierto es que si se observa cuándo despidieron estrategas en anteriores ediciones de la Liga MX, los resultados son abrumadoramente diferentes.

Los primeros equipos en echar a su entrenador en las últimas ediciones de la Liga MX

Clausura 2018: José Guadalupe Cruz (Atlas) -Jornada 2

En aquel Torneo Clausura 2018, el primero en ser cesado fue José Guadalupe Cruz por parte del Atlas. Fue apenas en la jornada 2 de aquella edición de la Liga MX, luego de dos derrotas ante León y Pumas UNAM además de otra por Copa MX contra Veracruz.

Apertura 2018: Robert Dante Siboldi (Santos Laguna) - Jornada 3

En aquel Apertura 2018 de la Liga MX, Robert Dante Siboldi fue el primero del certamen en dejar su cargo en Santos Laguna. En aquel momento, la información indicó supuestos problemas del DT con el vestidor. Fue en la jornada 3 de aquel certamen.

Clausura 2019: Pako Ayestarán (Pachuca) - Jornada 3

Pako Ayestarán pasó a ser el primer entrenador despedido de la Liga MX en 2019, luego de un mal inicio en el Clausura 2019 con el Pachuca, lo que obligó a la directiva de los Tuzos a darle salida. Fue en la jornada 3 tras dos imponentes derrotas por 0-5 con Monterrey y 0-3 con América, además de una vctoria sobre Querétaro. 

Apertura 2019: José Luis Sánchez Solá (Puebla) - Jornada 4

El "Chelís" fue el primer entrenador cesado del Apertura 2019 luego de la Jornada 4 de aquella edición de la Liga MX. En aquel entonces, la directiva tomó la decisión de no seguir con José Luis Sanchez Solá, ya que su equipo no conocía el triunfo, acumulando tres derrotas y un empate.

Clausura 2020: Leandro Cufré (Atlas) - Jornada 3

Nuevamente aparece el conjunto Rojinegro, quien al inicio del año 2020 decidió despedir a Leandro Cufré como entrenador. Fue después de la jornada 3 y luego de ser eliminado por el Toluca en los octavos de final de la Copa MX. En el torneo sólo había cosechado tres puntos en tres juegos.

Guard1anes 2020: Luis Fernando Tena (Chivas) y Rafael Puente Jr (Atlas) - Jornada 3

El primer entrenador cesado en aquel Guard1anes 2020 fue Luis Fernando Tena de las Chivas de Guadalajara, quien sólo había conseguido sumar un punto sobre nueve y el Rebaño aún no anotaba goles. En la misma jornada 3, los directivos de los Zorros despidieron a Rafael Puente.