En abril del 2020, el entonces presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, anunció la suspensión del sistema de ascensos y descensos por los próximos cinco años. Es decir que, contando a partir del Guard1anes 2020, se sucederían diez torneos hasta que para el Apertura 2025 la norma dejaría de ser vigente.

Esto tuvo como finalidad la de evitar más casos como los recientes de Jaguares o Veracruz, con un nivel incompetente y sin fondos económicos para pagarle a su staff. Por el contrario, se agregaron las ya conocidas multas (240 millones de pesos totales) para los últimos tres ubicados en la tabla de porcentajes de primera, las cuales están pensadas para justamente invertir en la Liga de Expansión, la cual comenzó a verse como un "semillero".

Aunque según el periodista de Récord, David Medrano, esto podría verse interrumpido antes de lo previsto por una decisión de Mikel Arriola, actual mandamás del balompié azteca: según dicha fuente, el máximo dirigente está teniendo pláticas con dirigentes de la Liga de Expansión y el tema protagonista es el inmediato regreso del ascenso, situación a la que Arriola no está cerrado.

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX. Foto: Imago 7

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX. Foto: Imago 7

En dichas conferencias, habría quedado en claro que el primer paso para la vuelta del ascenso es la quita del subsidio de 20 millones de pesos a cada uno de los 12 clubes que vienen de la Liga de Expansión, y en ese punto los directivos habrían pedido más tiempo para analizar el tema. Y es que el difícil contexto económico dificultaría que la mayoría de esas instituciones pueda sostener un club de futbol sin apoyo económico.

¿Cómo está la tabla de cocientes de la Liga MX?

14 - Mazatlán (1.1600)

15 - Xolos de Tijuana (1.1414)

16 - FC Juárez (1.1122)

17 - Atlas (1.0000)

18 - Atlético de San Luis (0.9846)