La selección de México tendrá su primer partido con los jugadores que participan en el continente europeo, en un duelo que está marcado de historia antigua y reciente. Holanda ha sido rival de Tri en distintos momentos, aunque la huella del Mundial 2014 será imposible de borrar y ha servido para fortalecer la rivalidad. 

Gerardo Martino puede confiar con un dato que no es menor: México se impuso en el primer choque entre ambos. El 26 de junio de 1960, los Países Bajos viajaron hacia el Estadio Olímpico Universitario para hacer un encuentro inédito. Héctor Hernández, Isidoro Díaz y Carlos González fueron demasiado para los europeos y sellaron la victoria 3-1. 

La Copa del Mundo de Francia 1998 nunca será olvidada y mucho tiene que ver aquel enfrentamiento histórico ante La Naranja. Los dirigidos por Manuel Lapuente venían de empatar un 2-2 ante Bélgica luego de ir 0-2 y necesitaban de lo mismo ante el equipo neerlandés para clasificar a los octavos de final. En 15 minutos, Ricardo Peláez y Luis 'Matador' Hernández protagonizaron el milagro para que el Tri se clasifique a la siguiente ronda. 

El 2014 todavía duele. México estaba realizando un enorme partido ante Holanda en el Mundial de Brasil y, de hecho, se encontraba 1-0 arriba en el marcador. Wesley Sneijder igualó sorpresivamente a dos minutos del final, pero la mano negra llegó después; Arjen Robben se tiró dentro del área y el silbante cobró penal. La historia ya sabe que Klas-Jan Huntelaar convirtió y le dio la clasificación a los suyos. 

En tanto, el último choque entre el Tri y Los Tulipanes se dio en ese mismo 2014, pero ya en noviembre y en Ámsterdam. Con la vuelta de Carlos Vela, quien convirtió un doblete, se llevó la victoria 3-2. Seguramente, un resultado que Gerardo Martino y todo México esperan que se repita este mismo miércoles.