La globalización del futból lleva a que los jugadores migren con más facilidad de su país de origen. Y cuando el objetivo principal, que son las ligas europeas, no se logra alcanzar, la Liga MX es una de las grandes alternativas que tiene el deporte a nivel mundial por sus buenos contratos y alto nivel competitivo entre los equipos del país. Pero, ¿qué tantos extranjeros están instalados en México para jugar al futból?

Según estadisticas recolectadas por W Deportes, para este Clausura 2020 en la Liga BBVA MX, en el máximo circuito quedaron registrados 450 futbolistas, con plantillas que van desde los 23 a los 29 jugadores por equipo.  En el registro aparecen 275 jugadores mexicanos y 175 extranjeros, es decir, que un 40% de los futbolistas de la Liga MX son no formados en México, siendo los argentinos los que más abundan en el torneo con un total de 46, seguidos de los colombianos con 26 futbolistas.

Omitiendo el caso de las Chivas que utilizan a puro mexicano, resaltan Pumas y Necaxa como los equipos que le siguen con menor cantidad de extranjeros con un total de 6, mientras que Monterrey, América, San Luis, Toluca y León son los clubes que más tienen con un total de 12. Solamente los Rayados cuentan con el mismo número de jugadores nacionales y de foráneos en su escuadra con 12.

De ahí en fuera son más los jugadores mexicanos que participan en el resto de los equipos, aunque este número se infla por los porteros, ya que escuadras como Cruz Azul y León tienen registrados a 4 guardametas aztecas, mientras que otros solo cuentan con 3, lo que implica que en promedio 36 jugadores no disputarán ni un solo minuto en el torneo.

Y finalmente, si hablamos que con la regla 9/9 en total son 9 los extranjeros que se pueden usar por partido, por lo que se debería de contar máximo con máximo 153 no formados en México, pero esto no sucede así, ya que se tiene un sobre cupo de 22 jugadores, lugares que podrían ser utilizados por futbolistas de las fuerzas básicas.