El regreso del futbol en México está cada vez más cerca, pues además de que ya se contempla una fecha tentativa en julio para el regreso de la Liga MX, las autoridades sanitarias ya autorizaron que vuelva a rodar la pelota aunque el semáforo epidemiológico de riesgo se encuentre en rojo.

 

En la conferencia vespertina de este viernes, en la que se actualiza diariamente la situación de la epidemia por coronavirus en el país, se presentó por primera vez el semáforo de riesgo aplicado a cada estado, tal como lo advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López-Gatell.

Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

Y luego de advertir que las 32 entidades del país actualmente se encuentran en rojo, se pusieron algunos ejemplos de cómo se dará el regreso de las actividades no esenciales de acuerdo al color de riesgo que indique el semáforo en cada estado, entre ellos, sitios de entretenimiento como cines y teatros, además de centros comerciales, iglesias, conciertos, bares y el deporte profesional.

Es así que el director general de Promoción de la Salud del Gobierno de México, Ricardo Cortés, informó que el futbol y las actividades deportivas profesionales en general cuentan con la autorización de regresar aun con el semáforo epidemiológico en rojo, siempre y cuando se cumplan con los protocolos sanitarios correspondientes y se realicen sin público presente.

"Estando en riesgo máximo se pueden llevar a cabo juegos a puerta cerrada, esto ya lo hemos platicado con las autoridades de deportes profesionales en nuestro país y se están implementando protocolos específicos para salvaguardar la seguridad sanitaria de los y las profesionales del deporte, los cuerpos técnicos y todas aquellas personas que participan en el desarrollo de deportes profesionales“, precisó.

¿Cuándo vuelve la afición a los estadios?

Cortés Alcalá adelantó que los aficionados volverán de manera gradual a los estadios por estado, a partir de que el color de riesgo se encuentre en amarillo, por lo que de acuerdo con los pronósticos de la curva epidemiológica podría ser hasta el último trimestre del año.

Se dará el regreso de la siguiente manera:

ROJO (Riesgo Máximo): Sin público

ANARANJADO (Riesgo alto): Sin público

AMARILLO (Riesgo medio): Al 50% de la capacidad de cada aforo

VERDE (Bajo): Capacidad que se manejaba regularmente, siempre y cuando se cumplan con las medidas básicas de prevención de la nueva normalidad.

Se espera que la Liga MX de a conocer el protocolo durante la Asamblea de Dueños, que se llevará a cabo el próximo 10 de junio.

Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

Hay que destacar que por el momento las 32 entidades del país se encuentran en color rojo, de acuerdo con la información que se dio a conocer ayer y que presentará su actualización todos los viernes, por lo que el doctor Hugo López-Gatell hizo un llamado a los mexicanos a seguir cumpliendo con las medidas sanitarias de prevención y sobre todo a no salir de casa, de no ser necesario.