Tres equipos mexicanos acudieron al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para tratar de impugnar la eliminación de los ascensos por los próximos seis años. Lo hicieron a través de los abogados Juan de Dios Crespo y Ariel Reck.

Se trata de Leones Negros, Correcaminos y Venados, tres clubes que expresaron ferviente oposición a la nueva "Liga de Desarrollo". Según el twitter oficial de Leones, ya se hizo una primera presentación ante el Tribunal. Se espera que haya respuesta antes del inicio de la próxima temporada (que aún no tiene fecha por la pandemia del coronavirus).

Todo arrancó el 24 de abril, cuando la Asamblea General de la Federación Mexicana de Fútbol aprobó la suspensión del Ascenso MX por los próximos seis años. Una semana antes, el presidente de la Liga, Enrique Bonilla, había manifestado que equipos del ascenso habían solicitado un rescate económico para no desaparecer.

Frente al riesgo, la Asamblea acordó convertir a la Segunda División en un "semillero" juvenil y pagarle alrededor de U$S 800 mil por año a los 12 equipos del Ascenso MX. La mayor polémica gira en torno a la chance de que, además de no haber ascensos y descensos, el torneo sea Sub-23, a excepción de una cantidad de jugadores a determinar que podría superar esa edad.