Los equipos de la Liga MX dejaron de participar de la Copa Libertadores en el 2017, priorizando el calendario del torneo local y la Concacaf. No obstante, desde aquel momento la decisión fue cuestionada en lo deportivo, razón por la cual actualmente las altas esferas trabajan para solucionarlo y, el 2024, es un año que puede marcar un antes y un después. 

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, cree que la imagen dejada en el pasado se transformó en una puerta que nunca se cerró: "Yo creo que el hecho de que equipos mexicanos a nivel clubes hayan participado en la Copa Libertadores y la selección mexicana en la Copa América en el pasado, dejó muchas cosas muy positivas. Si por cuestiones de las confederaciones, del calendario o por cualquier cosa que haya sido, en el pasado se decidió no participar más, es así y hay que aceptarlo. Lo importante es qué hacemos para el futuro”.

“El futuro nos dice que, a nivel calendario, en el 2024 tenemos la gran oportunidad de regresar a una copa continental. Una Copa América que sea desde Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, y que podamos tener un gran torneo que seguramente será de gran valía deportiva y producto hacia las aficiones", contó de Luisa en diálogo con Fox Sports. 

El mandatario de la FMF involucra el regreso a las competiciones junto a la Conmebol, como una oportunidad para preparar al Tri de la mejor manera de cara al Mundial: “Si logramos que tanto la Conmebol como la Concacaf logren los acuerdos pertinentes, México es el primero que va a votar para que se lleven a cabo estos torneos compartidos. Es fundamental apoyar el proyecto del Tata Martino, justo dos años antes de tener el Mundial en México”, profundizó. 

La Copa del Mundo 2026 parece lejana, aunque realmente no falta demasiado para que suceda. Allí, la selección nacional tendrá una oportunidad de oro para hacer historia. De Luisa lo sabe y trabaja para eso.