La Copa Libertadores y la Copa Sudamericana se encuentran ante el inminente desenlace de la fase de grupos. En este escenario, los dos certámenes de clubes más importantes del continente comenzaron la cuenta regresiva para el inicio de los octavos de final, que ya cuentan con la presencia confirmada de varios equipos.

 

Mientras se definen a los últimos clasificados, Conmebol reveló detalles sobre cómo se conformará la siguiente ronda de ambas competencias. En primer lugar, el ente presidido por Alejandro Domínguez confirmó cuándo se conocerán los cruces de la próxima instancia, que también tiene confirmada la fecha de disputa de los partidos de ida y vuelta.

 

Ahora, el organismo rector del fútbol sudamericano anunció cuáles son las pautas para el sorteo de los octavos de final. A continuación, conoce todas las reglas para determinar los emparejamientos de la primera fase eliminatoria de los torneos internacionales.

 

Cuándo es el sorteo de los octavos de final de la Copa Libertadores y Sudamericana

El sorteo de los octavos de final de los dos certámenes se llevará a cabo este viernes 27 de mayo, en la sede de Conmebol en Luque, Paraguay.

Horario por país

Argentina: 13:00 horas
Brasil: 13:00 horas
Uruguay: 13:00 horas
Bolivia: 12:00 horas
Chile: 12:00 horas
Paraguay: 12:00 horas
Venezuela: 12:00 horas
Colombia: 11:00 horas
Ecuador: 11:00 horas
Perú: 11:00 horas

Cuáles son las reglas para el sorteo de los octavos de final de la Copa Libertadores

  • Los equipos clasificados serán aquellos que culminaron en la primera y segunda posición de cada grupo.
  • Se formarán dos tablas de posiciones: una con los ocho clasificados en primer lugar (1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F, 1G, 1H) que ocuparán el Bolillero 1 y otra con los ocho clasificados en segundo puesto (posiciones 2A, 2B, 2C, 2D, 2E, 2F, 2G, 2H) que formarán el Bolillo 2.
  • La ubicación de los equipos en cada tabla les otorgará un ordenamiento del 1 al 8 para los ganadores de los grupos y del 9 al 16 para los segundos, teniendo en cuenta la performance en la fase de grupos.
  • Los equipos que mejor performance tuvieron durante la fase de grupos (menor numeración en el ordenamiento del 1 al 16) definirán sus respectivas series en condición de local.
  • En el sorteo, se extraerán las ocho bolillas del Bolillero 2 para empezar a conformar las llaves A, B, C, D, E, F, G y H. De inmediato al sorteo de cada equipo del Bolillero 1, se extraerán las bolillas del Bolillero 1 para completar los cruces.
  • La localía en los partidos de ida de los octavos de final será para los equipos provenientes del Bolillero 2 (clubes ubicados en segundo lugar en la fase de grupos).
  • En esta fase, podrán enfrentarse equipos provenientes del mismo país, como también aquellos que compartieron grupo en la primera instancia.

Cuáles son las reglas para el sorteo de los octavos de final de la Copa Sudamericana

  • Los equipos clasificados serán los ganadores de cada grupo de la Copa Sudamericana y los ocho equipos que finalizaron en la tercera posición de la fase de grupos de la Copa Libertadores.
  • Se formarán dos tablas de posiciones: una con los equipos ganadores de cada grupo de la Copa Sudamericana, que ocuparán el Bolillero 1, y otra con los ocho conjuntos que finalizaron terceros en la fase de grupos de la Copa Libertadores, que ocuparán el Bolillero 2.
  • La ubicación de los equipos en cada tabla les otorgará un ordenamiento del 1 al 8 para los ganadores de los grupos de la Copa Sudamericana y del 9 al 16 para los equipos provenientes de la Copa Libertadores, teniendo en cuenta la performance en la fase de grupos.
  • Los equipos que mejor performance tuvieron (menor numeración en el ordenamiento del 1 al 16) definirán sus respectivas series en condición de local.
  • En el sorteo, se extraerán las bolillas del Bolillero 2 (los equipos que arriban desde la Copa Libertadores) para comenzar a conformar las llaves A, B, C, D, E, F, G y H. Inmediatamente al sorteo de cada una de estas bolillas, serán sorteados los equipos del Bolillero 1, que completarán los cruces.
  • La localía en los partidos de ida de los octavos de final será para los equipos que integran el Bolillero 2 (los clubes que llegan desde la Copa Libertadores).
  • En esta fase, podrán enfrentarse equipos del mismo país.

Cuándo se juegan los octavos de final de la Copa Libertadores y Sudamericana

Los partidos de ida de los dos torneos se jugarán del 28 al 30 de junio, mientras que los duelos de vuelta se disputarán del 5 al 7 de julio.