El excentral Diego Lugano, que se retiró en 2017 defendiendo la camiseta del Sao Paulo de Brasil, es una palabra más que autorizada a la hora de analizar el presente de los seleccionados que están disputando la Copa América en Brasil, una competencia en la que participó en dos ediciones con el seleccionado uruguayo, coronándose campeón en 2011.

Ansioso por ver el debut en el torneo de sus compatriotas, muchos de ellos excompañeros, tras haber quedado libres durante la primera jornada, Lugano ya eligió los que para él serán los dos máximos candidatos a quedarse con el trofeo. Precisamente los dos que se enfrentarán este viernes en el Estadio Nacional de Brasilia.

"La Copa va a empezar en cuartos. Pero yo ya dije acá en Brasil, y mucho no les gustó, que para mí los favoritos son Uruguay y Argentina, indiscutiblemente. Me parece que Argentina y Uruguay son los que más desean esta Copa, y alguno de ellos va a ganarla", le dijo al diario argentino Olé. 

Puede sorprender que conociendo bien el fútbol brasileño y teniendo en cuenta el gran presente futbolístico del equipo que conduce Tite, además del hecho de ser local, el uruguayo no haya postulado a Brasil como gran candidato. Pero él tiene una explicación muy concreta para juzgarlo así.

"Conozco bien a los brazucas: ganaron la última edición, están sobrados en las Eliminatorias y sólo piensan en el Mundial; ni siquiera querían jugar la Copa. Entonces hay algo emocional que nos juega a favor a Uruguay y Argentina. Si Brasil de verdad precisaba esta Copa, como fue la 2019, no se la saca nadie porque está un escalón por encima de nosotros, pero el contexto creo que nos da chances", opinó.