Así lo explicó en la mañana de este lunes el periodista Carlos Antonio Vélez, quien indicó que se trata de una propuesta liderada por el Junior de Barranquilla. Esta ya se estaría implementando, ya que contempla el final de la actual Liga Águila 2019-II para el 8 de diciembre, como ya está anunciado por Dimayor.

El torneo del primer semestre del próximo año se jugaría entre el 26 de enero y el 17 de mayo; se compone de 19 fechas en las que se enfrentan todos contra todos, sin fecha de clásicos, tal como ocurrió en la Liga que sirvió como antesala al Mundial de Rusia 2018. Luego viene la gran diferencia respecto a los torneos tradicionales: no avanzarían a finales los mejores 8 equipos, sino que de la fase regular únicamente avanzarían 4 finalistas.

El primero de la tabla se mediría al club que clasifique en cuarta posición, mientras que el segundo chocaría con el tercero para definir los finalistas.

De esta manera, los jugadores de la liga colombiana con casi un mes completo de descanso para preparar la Copa América que se espera que se quede en el país. Así mismo, se podrá cumplir con el requisito que solicita Conmebol, de que le sean entregados los estadios para el certamen 30 días antes del primer partido.

Agrega Vélez que Junior encabezó la propuesta dirigida a Dimayor debido a que Barranquilla será sede del torneo y albergará la gran final.  

 

Este es la audiocolumna de Carlos Antonio Vélez de este lunes: