La selección de Uruguay consumó el pasado jueves su pase al Mundial de Qatar 2022 tras vencer a Perú en un repleto estadio Centenario. Un desahogo para todos los jugadores, quienes sufrieron al máximo las Eliminatorias Conmebol. De hecho, hasta hace tres fechas, con Óscar Tabárez aún al mando, estaban en el séptimo lugar fuera de la zona de clasificación. La llegada de Diego Alonso le dio otro aire al combinado que, finalmente, cumplió con el objetivo.

Para muchos jugadores, sobre todo para los referentes, fue un desahogo realmente porque el seleccionado las vio feas en estas Eliminatorias y también recibieron fuertes críticas de parte de la prensa, así como también de los hinchas. Sin embargo, el acompañamiento del público siempre estuvo y así se vio en la última jornada ante Perú. Tras el triunfo, todo fue festejo para los futbolistas, quienes tendrán su merecido premio.

Según reveló El Observador, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se aseguró un premio mínimo de 10 millones de dólares por la clasificación del seleccionado a Qatar 2022, aunque ese monto se puede incrementar. Todo se conocerá en los próximos días en el congreso de FIFA previo al sorteo del Mundial.

Y así como recibirán dicha cifra, los futbolistas de Uruguay se embolsarán 5 millones de dólares de premio, sólo por jugar la primera fase. Éste se lo dividirán entre todos los integrantes de la plantilla de acuerdo a las presencias durante las 18 fechas de Eliminatorias. Los otros cinco millones quedarán para la AUF donde pagará los gastos de la selección, los premios para Diego Alonso y los integrantes del cuerpo técnico y los beneficios para los clubes.

El 'Maestro' Tabárez también tiene premio

A su vez, la AUF deberá compensar económicamente a Óscar Tabárez por la clasificación uruguaya a Qatar 2022. El citado medio informó que, en su contrato con la selección, recibiría 600 mil dólares si lograba clasificar al Mundial. Pero, en caso de que fuera cesado, recibiría el proporcional a los puntos que obtuvo en base a esos 600 mil. Por lo cual, actualmente, la cifra que recibiría (a falta de la última fecha ante Chile) es de 384 mil dólares.