Desde el inicio del partido se vio un Nacional comprometido, que decidió salir a buscar el resultado a como dé lugar. La victoria era una obligación para comenzar a resolver la clasificación en su casa.

Un equipo muy adelantado, donde la línea defensiva de cuatro hombres sobrepasaba la línea divisora del campo cuando atacaban. Mientras que cuando defendían,  ejercerían una presión alta en bloque para obligar a jugar largo al Pasto y luego marcar hombre a hombre tanto a Mena como Pajoy, los jugadores más rápidos del equipo volcánico que apelaba a esperar a Nacional y jugar a la contra.

Atlético Nacional decidió mantener el dibujo 4-3-3 la que era la segunda opción Juan Carlos Osorio, y luego pasar 4-1-2-3 en busca de mayor fluidez ofensiva.  Pero la inseguridad en salida y las constantes equivocaciones en los primeros 3/4 de cancha, al salir a ras de piso, lo condicionaba por momentos.

Los Verdolagas buscaban constantemente la generación de juego con Andrade, que retrocedía a buscar la pelota y buscaba constantemente salir de la banda izquierda e interiorizar buscando a Duque y a Quiñones con pases entre líneas.

Deportivo Pasto pasaba la línea del balón, por lo que con transiciones rápidas en defensa, se cerraba con 9 jugadores en su campo y obligaba a Nacional a retroceder y atacar por la banda derecha, por lo que decidieron hacer el enroque de Palacios, que estaba jugando por la banda izquierda, por Candelo.

A Atlético Nacional le faltó un jugador irreverente en lo que fue el primer tiempo. Un jugador que se atreviera a salir del esquema para romper líneas o sencillamente sacar un remate de media distancia. El Verde finalizó el primer tiempo sin un remate al pórtico defendido por Luis Delgado.

 

 

Al inicio del segundo tiempo la primera opción de gol fue del Deportivo Pasto tras un tiro libre ejecutado por Jhon Pajoy que exigió a José Fernando Cuadrado y el guardameta logró responder de la mejor manera.

Posteriormente las incursiones en ataque de Atlético Nacional eran muy pasivas. No tenían como generar profundidad ni por las bandas ni por el centro, ya que el equipo de la capital nariñense se aseguraba bien atrás.

El ingreso de Jarlan Barrera y de Stefano Arango como  exteriores, le dio a Nacional una nueva cara y  además, las soluciones que buscaba. Cambios de orientación a espaldas de la línea defensiva y el constante ataque por las bandas que generaban mayores opciones de gol.

Cuando Deportivo Pasto decidió subir las líneas en busca del arco rival llegó el gol de Atlético Nacional a falta de diez minutos del final. Tras un saque de meta de Luis Delgado, el mismo autor del gol, Baldomero Perlaza, gana la pelota de cabeza y la sede para que Jarlan Barrera busque al Rifle Andrade quien a su vez se la pasa a Baldomero quien entraba en una cabalgata de cara al gol. A puro potencia se lleva la pelota y define una vez entra  al área con un potente remate. Los cambios de Restrepo le dieron la desenredaron el ataque Verdolaga.

Sobre el final del partido, Andrés Andrade se puso la capa y salvó tres puntos importantes para Atlético Nacional en su camino a la clasificación. Importantísima victoria del Verde paisa que asciende a la séptima casilla y logra 29 unidades.