Teófilo Gutiérrez ha sido uno de los jugadores más importantes de la Selección Colombia en los últimos años y fue uno de los próceres del equipo que logró devolver al equipo nacional a un campeonato del mundo, luego de 16 años de ausencias.

Ahora, el delantero es parte del Junior de Barranquilla y continúa su carrera con 35 años recién cumplidos, pero no olvida todo lo que vivió en el equipo nacional, donde vivió una de sus mejores alegrías, de la mano del DT José Pékerman.

"El viejo nos ha clasificado a dos Mundiales, es un técnico muy capaz, que le sabe llegar al jugador joven, al veterano. Algunos no jugábamos en los clubes pero él decía que eramos importantes y nos la creíamos, sacábamos todo a flote y le dábamos vuelta a un resultado", dijo Teo, en entrevista con ESPN.

Así mismo, dijo: "Desde el primer día que nos sentó y nos reunió, nos dijo que teníamos que clasificar al Mundial, que no había nada más que hablar. Ese día creímos. Lo más importante que nos dijo fue que no importaba la camiseta de cada uno, 'puede tener la camiseta de un equipo de la B, pero si yo lo llamo es por algo'. Cada uno respetó, algunos jugaban en Mónaco, Real Madrid, Milan, y cada uno respetó la camiseta del compañero".

Además, confirmó una de las cosas que varios suponen en Colombia sobre el resultado en el Mundial de Brasil 2014, ante la ausencia de Radamel Falcao: "Falcao se lesiona, pero con él arriba hubiéramos llegado más lejos en el Mundial. Él era la referencia arriba y nosotros atrás jugábamos sabrosito".