En la previa, parecía no hacer falta mucho análisis para determinar que Boca y Santos serían los equipos del Grupo C que pasarían a octavos de final de la Copa Libertadores 2021. Justamente ambos se enfrentaron en las semifinales de la edición pasada, siendo los brasileños quienes se metieron en la gran final para luego perderla ante Palmeiras.

De igual manera, como ya sabemos, el fútbol es impredecible. Y antes de que los de Miguel Ángel Russo logren sumar tres puntos de oro en altura de La Paz ante The Strongest por la primera fecha de la fase inicial del torneo continental, Barcelona de Ecuador dio el gran golpe venciendo de visitante a la institución de San Pablo.

Fue Fabián Bustos, DT del conjunto ecuatoriano, el que habló con Diario Olé y contó varias claves del triunfo histórico conseguido, las cuales seguramente analizan con atención desde La Ribera: "Les dije a los chicos: 'Vamos a enfrentar a uno de los mejores equipos del continente, tenemos una zona complicada, pero creo que estamos en mejores condiciones que el año pasado. Podemos competir y, si hacemos un partido muy bueno, podemos competir y tener nuestras chances'. Después analizamos cómo juegan ellos, cómo juegan los equipos de Holan, viendo sus fortalezas, sus debilidades, y planificamos un partido con mucha ayuda táctica por si la pelota estaba en campo nuestro, dependiendo de donde estuviera, y es mérito de los chicos, que se aplicaron muy bien".

Además, sobre el estudio previo que hizo del rival, expresó: "Tenés la chance de conocer todo. Ver los partidos del medio local, donde intercambió porque en Brasil se juega muy seguido, características de juego, de cada uno de los jugadores, esa idea la teníamos. Creíamos que ellos no estarían en plenitud porque el Profe había llegado hace poco y estaban acostumbrándose a una forma de jugar distinta. Del equipo que jugó la semifinal se han ido dos nada más. Es el mismo equipo, pero han variado y teníamos claro que les gusta salir jugando, abre los centrales, los laterales se cierran y los extremos quedan abiertos".

Luego, agregó: "Habíamos analizado la forma de jugar, las fortalezas, los movimientos defensivos según donde estuviera la pelota para tratar de anularlos. Y la otra parte, la ofensiva. Somos un equipo que nos gusta atacar y manejar la pelota, no lo podes hacer siempre, pero sabíamos que teníamos chances de hacerles daño. Y después se dio. Estábamos a la altura. Demostramos que se puede. Aunque eso no quiere decir que si jugáramos otra vez en Santos fuéramos a ganarles".

Y cerró explicando: "La charla es lo que trabajamos en la semana, el análisis del rival, los videos, qué hacían, qué hacen los laterales, qué hacen los centrales, cómo quiebran líneas, cómo intentan siempre salir jugando con los arqueros, los extremos al ser uno zurdo por derecha y otro derecho por izquierda van hacia adentro, se asocian bien con los interiores, Leonardo que es el nueve tiene buenos movimientos. Habíamos analizado todo y en la charla repasamos la forma, cómo presionar cuando podamos, si salen de la presión cómo trabajar en zona baja. Y lo ofensivo, cómo íbamos a atacarlos, si nos iban a presionar tendríamos a nuestros ofensivos cuatro contra cuatro, con chances -como tenemos jugadores de buen pie- de asociarnos y hacerles daño"