Nunca la historia, Boca y River se enfrentaron con tanta frecuencia por la Copa Libertadores como sucedió en los últimos cinco años. Mirando hacia atrás, habían sido contadas las veces que los dos equipos más grandes del fútbol argentino se habían enfrentado en fase eliminatorias del torneo más grande del continente. Justo en el mejor momento de su historia, al Millonario le tocó jugar contra el Xeneize y hoy tiene cien por ciento de efectividad.

En la Copa Libertadores del 2015, por los octavos de final, los de Marcelo Gallardo ganaron en la ida por 1-0 y la vuelta fue la que todos conocemos: gas pimienta a los jugadores visitantes en La Bombonera antes del inicio de la segunda parte y partido suspendio. Pasó River. En la Libertadores 2018 se enfrentaron en la final y los de Núñez quedaron en la historia en el Santiago Bernabéu. La última fue la del año pasado, cuando el Millonario eliminó a su eterno rival en las semifinales. 

"Sin el River de Gallardo, Boca tendría ocho Libertadores", tiró el conductor Sebastián Vignolo en el último 90 Minutos de Fútbol de este viernes. Hasta se animó a decir: "El Boca de Guillermo Barros Schelotto era campeón", en relación a la edición de 2018. Para El Pollo, si aquel equipo, que llegaba de eliminar a Libertad, Cruzeiro y Palmeiras, no le hubiese tocado jugar contra el Millonario hubiese salido campeón.

+ El video:

Desde 2007 que el Xeneize no gana una Libertadores, es decir, hace trece años. Un período que para cualquier otro club sería normal, pero para uno de los mayores ganadores del certamen, que se hizo todavía más fuerte en el comienzo de siglo, parece una eternidad. Ganó las ediciones de 2000, 2001, 2003 y 2007. Realmente, una barbaridad lo de Boca que fue el último que dominó la competición con tanta frecuencia.

Sin embargo, desde la final con Gremio en Porto Alegre, han sido ya dos veces las finales que perdió el Xeneize: en 2012 contra Corinthians en Brasil y en 2018 contra Boca. Además, en 2004 había caído contra Once Caldas en una final que todos ya daban por ganada por el equipo de Carlos Bianchi de antemano.