Ya pasaron 37 días de aquella humillación que sufrió Brasil en su paso por Buenos Aires con el 4 a 1 que la Selección Argentina le propinó por la fecha 14 de las Eliminatorias Conmebol, una derrota que, además, significó para la Verdeamarela quedar por debajo del historial con su eterno rival (43 a 42, en el archivo histórico de la FIFA).
En la previa Raphinha había dicho que le daría una paliza a sus contrincantes de turno y la Scaloneta, vigente campeona del mundo, escuchó sus palabras, se retroalimentó y no tuvo piedad para ejecutar. Para ese entonces, Dorival Júnior todavía era el entrenador y se mantenía con la esperanza de sacar adelante a la Pentacampeona en este camino que está recorriendo hacia la Copa del Mundo del 2026.
Sin embargo, la Confederación Brasileña de Fútbol, a las pocas horas de la goleada, decidió cesar al estratega, tal como lo había hecho un poco más de un año antes con Fernando Diniz, quien también dejó vacante el cargo de DT de la Selección de Brasil tras perder con Argentina (en su caso fue por el 1 a 0 en el Maracaná en noviembre del 2023).
Desde entonces, le apuntaron a Carlo Ancelotti, pero les dijo que no, porque su intención es seguir en el Real Madrid, a pesar de que en la Casa Blanca, al parecer, ya piensan en un proceso encabezado por Xabi Alonso a partir de mediados de este año (de hecho, en España se habla de que el Mundial de Clubes ya no lo tenga al italiano en el banquillo merengue).
La opción B era Jorge Jesús, pero sus conflictos con Neymar en el Al Hilal, de momento, lo corrieron de ser una alternativa. Así es que la prensa empezó a mencionar a Abel Ferreira, actual entrenador del Palmeiras, pero los informes no develan contactos entre las partes, con lo cual aparenta ser, en principio, un mero candidato.
A todo esto, alguien debe hacerse responsable del seleccionado porque en menos de un mes se debe enfrentar a Ecuador en Guayaquil y a Paraguay como local por las jornadas 15 y 16 de las Eliminatorias Conmebol Sudamericanas. Además, todavía no aseguró su pasaje para el certamen que se desarrollará en Norteamérica, por lo que se presentan como dos compromisos de alto vuelo. Porque si no consiguen buenos resultados, la situación puede empeorar incluso más de lo que ya está.
Esa por eso que la CBF ya avisó a Rodrigo Caetano y Juan lideren, director de selecciones de Brasil y subdirector, para que confeccionen la lista de convocados para los próximos dos partidos, por lo menos, hasta que puedan dar con el nuevo encargado de tomar las riendas del plantel.
Rodrigo Caetano reconoció que se mantienen en reuniones permanentes para dar con el DT
”Estamos constantemente en reuniones internas aquí en la CBF, yo, Juan, principalmente, junto con el presidente Ednaldo (Rodrigues), en el intento de definir ese nombre lo más rápido posible. Incluso por razones de negociación y confidencialidad, nos resulta prácticamente imposible quedarnos aquí hablando de probabilidad. Sabemos que es una cuestión nacional, la elección del técnico de la selección brasileña, una cuestión de extrema responsabilidad, pero pretendemos tomar esa decisión a más tardar en la próxima semana”, dijo Caetano en conversación con O Globo.
Y agregó: ”En realidad trabajamos con un número muy pequeño de nombres, no podría ser de otra manera, pero durante este período evaluamos algunas posibilidades y tenemos nuestros objetivos. Pero hoy en día hablar de un nombre concreto es muy difícil, incluso resulta improductivo para el tema de las negociaciones, que esperamos avanzar la próxima semana”.

ver también
Neymar se mete en la elección del DT de Brasil y derriba al candidato principal de la CBF

ver también
El comunicado de la CBF tras las versiones sobre Carlo Ancelotti y otros rumores





