Los Juegos Olímpicos de Tokio han quedado atrás, pero no sin antes hacer un repaso por esos momentos que asombraron al mundo entero. A diferencia de lo que han sido las ediciones anteriores, ésta será recordada también por varios momentos que han sido una total sorpresa.
Tokio 2020 ha sido considerado por varios medios de comunicación como los “Juegos Olímpicos de las sorpresas” y no es para menos si se tienen en cuenta algunos resultados inesperados o que se presumían como obvios y no resultaron como tal.
Pero eso es también lo maravilloso del deporte, que nada es imposible y que todo es posible. Si no lo creen, es bueno repasar cada uno de esos momentos que nos han desconcertado en dejado estos Juegos Olímpicos. A continuación, las 13 mayores sorpresas de Tokio 2020.
Las 13grandes sorpresas de Tokio 2020
13. San Marino, tres medallas con sólo cinco atletas
Myles Nazem Amine, tercera medalla de San Marino en Tokio 2020 (Getty)
Si hay un país que recordará por siempre estos Juegos Olímpicos, ese es San Marino. En Tokio 2020 se convirtió en la nación con menos población del mundo (34.000 habitantes)en ganar una medalla olímpica desplazando a Bermuda. Pero lo realmente extraordinario es que con sólo cinco atletas en su delegación, ganó tres medallas:Alessandra Perilli ganó el bronce enskeet femenino, la propia Perilli y Gian Marco Berti ganaron la de plata en la final de fosa mixto de tiro deportivo, yMyles Nazem Amine ganó otro bronce, esta vez por la lucha hasta 86 kilos.
12. China pierde en saltos ornamentales ante Thomas Daley y Matty Lee
Thomas Daley y Matty Lee terminaron la hegemonía china (Getty)
Los saltos ornamentales también ofrecieron sorpresas en algunas de sus finales. La mayor fue la que dieron los británicos Thomas Daley y Matty Lee al cortarle una racha de cuatro oros olímpicos consecutivos a China en la final masculina de Clavados desde la plataforma de 10 metros. Los chinos Cao Yuan y Chen Aisen tuvieron que conformarse con la plata.
11. La caída de Kohei Uchimura, que lo dejó sin final y sin medallas
Kohei Uchimura se cayó y se quedó sin final (Getty)
Una de las primeras estrellas que se quedó sin medalla sorpresivamente en Tokio 2020 fue el local Kohei Uchimura, siete veces medallista olímpico. Una caída en la prueba de barra fija de la Gimnasia Artística lo sacó de la chance de llegar a la final. Incluso, había renunciado a la prueba por equipos para concentrarse en dicha competencia individual, por lo que se quedó fuera de la posibilidad de ganar una medalla. Decepción.
10. Teddy Riner pierde una pelea tras 11 años y se queda sin el oro
Tamerlan Bashaev, el hombre que venció a Teddy Riner (Tokio 2020)
El francés Teddy Riner era el total favorito a ganar el oro en la competencia de Judo de más de 100 kilos. Ganador del oro en Londres 2012 y Río 2016, además de ser campeón del mundo en diez ocasiones, nadie parecía rival para él. Sin embargo, llegó el rusoTamerlan Bashaev y le propinó unwaza-ari que lo sacó de la chance del oro y le cortó un invicto de once años. Pudo ganar la de bronce, pero sin dudas fue una de los resultados más sorpresivos de Tokio 2020. Tuvo revancha en la prueba mixta donde sí logro la dorada.
9. Estados Unidos, sin final del relevo 4×100 metros masculino
La cara de dececpión de Cravon Gillespie lo dice todo (Getty)
Estados Unidos no tuvo unos buenos Juegos Olímpicos en cuanto al Atletismo o al menos no estuvo a la altura de lo que se esperaba en ciertas competencias. Éste fue el caso del relevo 4×100 metros masculino donde ni siquiera pudieron clasificar a la final. Llegaron sexto en su serie clasificatoria detrás de China, Canadá, Italia, Alemania y Ghana. Los atletas que participaron en la posta fueron Trayvon Bromell, Fred Kerley, Ronnie Baker y Cravon Gillespie.
8. Renaud Lavillenie decepciona en el Salto con Garrocha
El lamento de Renaud Lavillenie tras su último salto (Getty)
El Salto con Garrocha masculino tuvo un resultado bastante predecible con la victoria de Armand Duplantis. Sin embargo, la gran decepción fue el francés Renaud Lavillenie, quien no pudo subirse al podio. Uno de los referentes más importantes de esta disciplina se queda sin medalla, al terminar en octavo lugar habiendo saltado 5,70 metros, lejos de su mejor marca que es por encima de los 6 metros (6,16metros indoor)
7. Ahmed Hafnaoui gana los 400 metros libres de Natación
Ahmed Hafnaoui, el sorprendente ganador de los 400 metros libre (Getty)
Un resultado de verdadero impacto fue el que logró el tunecinoAhmed Hafnaoui al ganar la medalla de oro en los 400 metros libres de la Natación de Tokio 2020e incluso habiéndolo hecho desde el carril 8, famoso por serel menos frecuente para llevarse un triunfo en este nivel. Venció incluso a potencias de dicha prueba comoel australianoJack McLoughliny el estadounidenseKieran Smith, quienes completaron el podio.
6. Anna Kiesenhofer, la matemática ganadora del oro en Ciclismo de ruta
Anna Kiesenhofer, la gran ganadora del Ciclismo de ruta (Getty)
El Ciclismo olímpico tuvo uno de los resultados más inesperados de Tokio 2020. El favoritismo de los Países Bajos para lograr el oro en las pruebas de ruta con alguna de sus ciclistas era amplio, pero la austríaca Anna Keisenhofer, doctora en matemáticas, sorprendió a todos al ganar la final. Venció a todas las neerlandesas, incluida Annemiek Van Vleuten, quien se volvió viral por haber festejado su llegada a la meta pensando que había conseguido el oro, cuando en realidad terminó segunda.
5. Estados Unidos pierde la chance del oro ante Canadá
Megan Rapinoe, decepcionada tras la derrota ante Canadá (Getty)
La Selección femenina de fútbol de los Estados Unidos no tuvo el torneo que todos esperaban. El seleccionado campeón del mundo llegó con todas sus figuras a Tokio 2020 para lograr el oro, pero una complicada fase de grupos y una inesperada derrota en semifinales ante Canadá las llevó a tener que conformarse con el bronce. Sorpresa por la calidad de equipo que no pudo ganar el torneo.
4. Ashleigh Barty, afuera de Tokio 2020 en primera ronda en singles
Ashleigh Barty, al perder en primera ronda de Tokio 2020 (Getty)
La australiana Ashleigh Barty era la gran favorita a quedarse al menos con alguna medalla en el singles femenino de tenis. Sin embargo, fue la gran decepción al perder en primera ronda con la española Sara Sorribes Tormo en uno de los resultados más sorpresivos del cuadro. Su consuelo es que pudo ganar una presea de bronce, aunque lo hizo en el Dobles Mixto junto a su compatriota John Peers.
3. Novak Djokovic, sin medallas y sin Golden Slam
Novak Djokovic se fue sin medallas de Tokio 2020 (Getty)
Sin dudas, Novak Djokovic llegó como una de las estrellas que todos querían ver en estos Juegos Olímpicos. Y hasta las semifinales, su andar fue arrasador. Parecía que al menos llegaba a la final, ya que en semis ante Alexander Zverev estuvo un set arriba y break a favor en el segundo set. Pero todo se desmoronó y terminó perdiendo la chance del oro y del Golden Slam (Oro en Juegos Olímpicos más los cuatro Grand Slam en una misma temporada). Lo peor es que también perdió el bronce ante el español Pablo Carreño Busta y renunció al Dobles Mixto cuando debía disputar también el partido por el tercer lugar. Decepcionante y sorpresivo final de Tokio 2020.
2. Italia gana el relevo 4×100 metros masculino
Italia y uno de sus sorprendentes medallas de oro en Atletismo (Getty)
Italia fue, sin dudas, la gran sorpresa de estos Juegos Olímpicos de Tokio en el Atletismo. Y una de las pruebas que lo demostró fue en el relevo 4×100 metros masculino. En la final, superó por solo una centésima a Gran Bretaña cuando tenía prácticamente asegurada la dorada. Así, el relevo integrado por Lorenzo Patta, Lamont Marcell Jacobs, Eseosa Fostine Desalu y Filippo Tortu dio la gran sorpresa en una de las definiciones más apretadas que se recuerde.
1. Lamont Marcell Jacobs, el hombre más rápido
Lamont Marcell Jacobs, el nuevo hombre más rápido de los Juegos Olímpicos (Getty)
Y para completar este repaso y la sorpresa de Italia en el Atletismo, el nombre de Lamont Marcell Jacobs empezará a ser más conocido por el público. ¿Por qué? Porque ha sido el ganador de la prueba madre del Atletismo, los 100 metros llanos, esa competencia que tenía un absoluto dominador en los últimos años, Usain Bolt. Pero, ante el retiro del jamaiquino, el cetro del hombre más rápidoquedó vacante y Lamont Marcell Jacobs ocupa ese lugar luego de su sorprendente triunfo en 9,80 segundos.