Desde que comenzó la cuenta regresiva hacia París 2024, la organización planteó varios puntos importantes que serán lema en los próximos Juegos en la capital francesa. Desde un logo con rostro femenino, propuestas para que la ciudad sea más accesible, la búsqueda de una competencia que sea sustentable, nuevos deportes, igualdad en cantidad de eventos y de deportistas entre hombres y mujeres y por supuesto un especial foco en los Juegos Paralímpicos, que serán del 28 de agosto al 8 de septiembre.

Una de las propuestas que se presentaron desde el Comité organizador tiene que ver con cuestiones comunicacionales, más particularmente con los famosos Emojis.

"Actualmente hay cerca de 3000 emojis disponibles para que millones de personas los usen como deseen cada día. Los emojis forman un lenguaje universal, entendido en todo el mundo. Sin embargo, el deporte paralímpico aún no está representado en este formato, no hay emojis que reflejen las increíbles hazañas y las asombrosas actuaciones de los atletas paralímpicos", explicaron.

 De esta manera, en conjunto con el IPC, el Comité Paralímpico y Deportivo de Francia y el apoyo de numerosos atletas, se presentó ya hace tiempo un pedido para que emojis de los deportes paralímpicos se sumen a la biblioteca oficial, "lo que ayudará a lograr una representación más justa de la diversidad en el deporte".

La presidente del Comité Paralímpico y de Deportes de Francia, Marie-Amélie Le Fur, explicó esta propuesta de los Paraemojis: “Los emojis reflejan la sociedad y se han convertido en un lenguaje universal, utilizado por millones de personas. Al igual que los pictogramas deportivos, los emojis paradeportivos pronto disfrutarán de su propia identidad digital, que en sí misma es un sello de reconocimiento e inclusión que tiene un impacto mucho mayor de lo que se piensa".

¿Cuáles serían los emoticones que podrían sumarse al consorcio Unicode? Inicialmente serán cuatro deportes paralímpicos y cuatro discapacidades, ya que no será posible representar todos los deportes paralímpicos, la idea es crear un camino que otros puedan seguir para lograr una representación más inclusiva.

París 2024 ya que se comprometió a organizar los Juegos Paralímpicos con los mismos altos estándares que los Juegos Olímpicos, con la misma visión, emblema y el mismo proyecto. En el 2020, la cifra de deportistas con alguna discapacidad que tienen licencias federadas creció un 23.6 de Río 2016 a Tokio 2020 y un 30,3 respecto a Londres.