"Con el apoyo de la Junta de Directores, anuncio la suspensión inmediata de todos los torneos WTA en China, incluyendo Hong Kong". Quien firma el comunicado publicado en la cuenta oficial es el director Steve Simon. La decisión está relacionada con la desaparición de Peng Shuai, la tenista china que hizo una denuncia en redes y con quién se perdió contacto en los días posteriores. La asociación desconfía de las imágenes que la muestran haciendo una vida normal.

 "Cuando el 2 de noviembre, Peng Shuai posteó una denuncia de agresión sexual contra un importante dirigente político chino, la Asociación de Tenis de Mujeres reconoció que el mensaje debía ser escuchado y tomado en serio", comienza el anuncio.

El posteo fue removido de las redes sociales y, continúa el comunicado, el tema fue censurado en China. Y asegura que se le dio la posibilidad a los funcionarios chinos de cesar con esas prohibiciones y demostrrar que Peng es libre y puede hablar sin sentirse intimidada, como así también iniciar una investigación al respecto de la acusación por agresión sexual

Sin embargo, según explica la WTA, en China no se abordó este tema de forma creíble. "Si bien sabemos dónde está Peng, tenemos serias dudas de que sea libre, segura y no sujeta a censura, coerción e intimidación".

Ante la falta de respuestas, entonces, es que la Junta Directiva decidió romper con una de sus aliadas en materia de torneos y de esta manera suspender toda la competencia en ese país durante el 2022. "No veo cómo puedo pedirles a nuestros atletas que compitan allí cuando a Peng Shuai no se le permite comunicarse libremente y aparentemente ha sido presionada para contradecir su acusación de agresión sexual", explican.

 Son cerca de 10 torneos los que se realizan en China cada año, aunque desde la pandemia que no se realizan. Dentro de estas competencias se encontraban las Finales de la WTA.