Tokio 2020 nos está regalando momentos que quedarán en la historia. Apenas han pasado cuatro días desde su inicio oficial y ya hay hechos que han quedado guardado para siempre en el Olimpismo con varias marcas mundiales rotas, a la vez que ciertas delegaciones se ganan un nombre en todo el mundo. Este es el caso de Filipinas que, finalmente, pudo lograr su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos.
La primera medalla de oro en la historia de Filipinas en los Juegos Olímpicos llegó de la mano de la pesista Hidilyn Díaz, quien se quedó con la prueba de Levantamiento de Pesas en la categoría de hasta 55 kilos. A sus 30 años, logró su mejor marca personal para superar a la favorita, la china Liao Qiuyin, quien terminó segunda. En tanto, el bronce fue para la kazaja Zulfiya Chinshanlo.
Filipinas nunca logró una medalla de oro en toda su historia en los Juegos Olímpicos. El país asiático estuvo en todas las ediciones, con una sóla excepción desde 1924. Por eso, se trata de un hecho histórico para el deporte de aquel país, que ya había ganado antes tres medallas de plata y cinco de bronce.
En tanto, para Hidilyn Díaz se trata de su segunda medalla olímpica, ya que había sido plata en Río 2016, y se convierte en la segunda deportista filipina en ganar más de una medalla después de lo hecho por Teófilo Yldefonzo, bronce en natación en 1928 y 1932. La reacción de su triunfo en la prueba de Halterofilia donde rompe en llanto tras finalmente lograr el oro para Filipinas recorrió el mundo.
Hidilyn Díaz ganó primera medalla de oro en la historia de Filipinas. Su emoción es contagiosa.
Manny Pacquiao felicita a Hidilyn Díaz
Manny Pacquiao es, sin dudas, la leyenda viviente del deporte filipino. El excampeón mundial de boxeo y actual político mandó sus felicitaciones a Hidilyn Díaz tras su gran logro. “¡Gracias, Hidilyn Díaz, por el primer oro olímpico para Filipinas! ¡Estamos muy orgullosos de ti!“, escribió en su cuenta de Twitter personal, junto a un afiche con imágenes de la levantadora de pesas.
Manny Pacquiao felicitó a Hidilyn Díaz (Twitter @MannyPacquiao)