El Atletismo mundial continúa con sus definiciones y esta vez le tocó el turno a los 5000 metros masculino. Joshua Cheptegei, pese a perder la final de los 10 mil metros, partía como el favorito para esta prueba y esta vez no defraudó. Pasó primero la línea de meta y logra una nueva medalla de oro para Uganda en estos Juegos Olímpicos de Tokio.

Cheptegei no había tenido una buena actuación en los 10 mil metros, pese a conseguir la medalla de plata. El oro fue para el etíope Selemon Barega, quien no disputó la competencia de los 5000 metros masculino. Así, nuevamente el ugandés partió como favorito y esta vez sí logró el resultado esperado: victoria y medalla de oro.

Joshua Cheptegei ganó la final de los 5000 metros masculino con un tiempo de 12 minutos 58 segundos y 15 centésimos, superando por 46 centésimos a su gran rival en esta definición, el canadiense Mohammed Ahmed, quien se quedó con la plata. El podio lo completó el nacionalizado estadounidense Paul Chelimo, quien superó por escasas milésimas al keniata Nicholas Kipkorir Kimeli.

En tanto, otro de los favoritos a la victoria era el español Mohamed Katir, pero se retrasó en la parte final y terminó por quedar en el octavo lugar, recibiendo un diploma olímpico. En tanto, el único latinoamericano en esta prueba fue el guatemalteco Luis Grijalva, quien terminó duodécimo y clavó un récord nacional.

Es la segunda medalla de oro para Uganda en estos Juegos Olímpicos. La anterior había llegado también del lado del Atletismo con la victoria de Peruth Chemutai en la final de los 3000 metros con obstáculos. Y es la segunda medalla para Cheptegei tras la plata en los 10 mil.