A menos de 300 días del inicio de París 2024, las cartas para el próximo ya comenzaron a jugarse. El comité organizador de Los Angeles 2028 dio a conocer cuáles son los deportes que propondrá para integrar el próximo programa olímpico, varios de los cuales representan la cultura anglosajona de la ciudad y particularmente del país que será sede.

¿Cuáles son esos deportes? El béisbol masculino y su versión femenina con el sóftbol, el críquet, el lacrosse, el squash y el flag football. Algunos ya tuvieron presencia olímpica mientras que otros buscarán ser incluidos por primera vez.

Con la propuesta oficial ya presentada, el primer paso es que sean aprobados por el Comité Ejecutivo y luego deberán pasar por por la Asamblea del Comité Olímpico Internacional, que se reunirá entre el domingo 12 y el martes 17 de octubre en Mumbai, India. Para ser aceptados deberán cumplir con ciertos parámetros que son de carácter obligatorio.

Para que un deporte pueda ser presentado para conformar el programa y luego ser aceptado, debe algunas reglas que incluye cuestiones económicas, de género, de masividad y de valores.

Estados Unidos se quedó con la plata en Tokio. Foto: Getty Images.

Estados Unidos se quedó con la plata en Tokio. Foto: Getty Images.

Cuáles son los requisitos

Primero, debe tratarse de un deporte que se practique en al menos 75 países en los cuatro continentes para las disciplinas con presencia masculina y en 40 países en tres continentes para la modalidad femenina.

Además, debe cumplir una serie de parámetros éticos, financieros, de igualdad de género, de edad en los deportistas y de cobertura informativa; debe estar respaldado por una federación internacional que cumpla con la carta olímpica y tratarse de una actividad que aplique el Código Mundial Antidopaje.

El problema, claro, es que el tope de deportes que admite el COI es de 28, por lo que cuando una nueva actividad se incluye en el calendario, otra debe dejar su lugar. En Tokio 2020 se sumaron el karate, la escalada deportiva, el surf, el skate y el beisbol/softbol. En cambio, en París 2024 desapareció una vez más el deporte del bate y se sumó el breakdance. La búsqueda, en cada año, se relaciona con sumar deportes innovadores, que llame la atención a la cultura joven.

No es la única contra que tienen los deportes de equipo: las plazas tope que dispone el COI para los atletas es de 10.500, por eso para sumar un deporte en equipos debería desaparecer otro deporte que ocupe una similar cantidad de plazas. El detalle para esta nueva elección es que los deportes incluidos podrían asegurarse un mínimo de tres Juegos.

De qué se tratan

El beisbol/softbol y el squash (que podría tener su debut), que se practica en una cancha con un frontón y una raqueta, son quizá los deportes más reconocidos de la lista. Está claro que Estados Unidos tiene una gran cultura del beisbol y son primeros en el ranking mundial de softbol femenino, y es por eso que quiere recuperarlo tras la ausencia en París. En Tokio, participaron apenas seis equipos, para reducir la cantidad de atletas.

El Flag Football tiene reglas similares al fútbol americano.

El Flag Football tiene reglas similares al fútbol americano.

Dos de los deportes que fueron propuestos tuvieron su participación olímpica hace un sigo o más. El criquet, que se juega en equipos de 11 con un bate y una pelota, fue parte de los Juegos en París 1900 y tiene gran tradición en países anglosajones y también India y Pakistán. El Lacrosse, famoso en las películas americanas, fue olímpico en 1904 y 1908. Tiene una disposición parecida a la del hockey, pero la pelota se pasa en palos que tienen una red en su extremo. Y se deben convertir goles en el arco rival.

El último y más sorprendente es el Flag Football. Similar al fútbol americano, misma pelota y misma búsqueda pero sin tacles y menos contacto. En vez de derribar al adversario, se busca quitarle una de las banderas, cintas o pañuelos que el rival lleva en la cintura. Cuando logran robarle la cinta, comienza otra jugada. Hay varias modalidades, con equipos de 11 jugadores o también 5×5.