La selección de Italia de Luciano Spalletti necesitaba un triunfo para seguir en carrera en búsqueda de un boleto a la próxima Eurocopa 2024. Le ganó a Malta por 4-0 en un nuevo partido del grupo C de las Eliminatorias. El encuentro se disputó en el Estadio San Nicola de Bari, con el arbitraje del croata Duje Strukan, con su compatriota Ivan Bebek en el VAR.

La superioridad de Italia se evidenció desde los primeros minutos, más allá que el seleccionado de Michele Marcolini no se metió atrás como uno especulaba en la previa. Aún así, la Azzurra llegó rápido al primer gol del partido.

Giacomo Bonaventura, quien no era convocado por Italia desde octubre de 2020, retornó a la selección italiana a lo grande. Al minuto 22, marcó un golazo con un remate de derecha al ángulo, inatajable para el arquero Bonello, para poner el 1-0. Regreso enorme del futbolista de Fiorentina a la Azzurri y marcando su primer tanto en el seleccionado.

Pese al tanto, la actitud de Italia no cambió en lo absoluto. Siguió siendo el dominador del juego, más allá de algún arrebato aislado del visitante. Pero, sobre el final de la primera mitad, llegó el 2-0 de la mano de Domenico Berardi. El futbolista de Sassuolo abrió su pie zurdo para rematar abierto y derrotar a Bonello para un nuevo gol azzurro.

Con la tranquilidad de los dos goles de ventaja, Italia no cesó en dominio y buscó el tercer tanto desde el primer minuto del complemento. A Malta le costaba cada vez más poder aproximarse a la valla de Donnarumma y no le encontraba la vuelta al partido.

La Azzurri de Spalletti, en cambio, cada vez se sentía más cómodo en el partido. Así llegó a un nuevo gol. Al minuto 63 de juego, de una jugada por izquierda donde se escapó Raspadori, Kean tuvo el gol, pero el balón le pasó por abajo. Pero el que no desperdició la oportunidad fue Berardi, quien remató para completar su doblete personal para el 3-0 de Italia.

El partido terminó con un cuarto gol por obra de Davide Frattesi. En tiempo de descuento, el mediocampista de Inter entró al área con la marca de dos rivales y, pese a ellos, logró sacar un remate de zurda al primer palo para sentenciar la goleada de Italia por 4-0.

Ahora, la selección azzurra se enfrentará a Inglaterra en Wembley en un duelo clave para sus aspiraciones para clasificar a la Eurocopa. Debe sacar al menos algún punto para seguir con ambiciones, ya que una derrota y algunos resultados de otros partidos lo pueden complicar.

La alineación de Italia en este partido

Luciano Spalletti cuenta con varias bajas como las de Nicolò Zaniolo y Sandro Tonali, desafectados por el caso apuestas, y la de Mattia Zaccagni por lesión. De esta manera, la alineación titular de Italia tiene a Gianluigi Donnarumma; Matteo Darmian, Gianluca Mancini, Alessandro Bastoni, Federico Dimarco; Nicolò Barella, Manuel Locatelli, Giacomo Bonaventura; Domenico Berardi, Giacomo Raspadori y Moise Kean.

La alineación de Malta en este encuentro

Michele Marcolini, por su parte, decidió poner en campo a Henry Bonello; Joseph Mbong, Ferdinando Apap, Enrico Pepe, Zach Muscat, Ryan Camenzuli; Yannick Yankam, Bjorn Kristensen, Matthew Guillaumier; Luke Montebello y Paul Mbong.

¿Cuáles son los próximos partidos de la selección de Italia?

Italia se juega gran parte de sus chances de clasificar en el próximo partido ante Inglaterra en Wembley el próximo martes 17 de octubre. Luego, tendrá sus dos partidos de noviembre, los últimos del grupo C de las Eliminatorias para la Euro. Se enfrentará a Macedonia del Norte en Roma (17/11) y jugará ante Ucrania (20/11).

¿Cuáles son los próximos partidos de la selección de Malta?

Por su parte, Malta, ya sin chances de llegar a la Euro, tendrá solo dos partidos por delante en el final de las Eliminatorias. Recibirá a Ucrania el próximo martes 17 de octubre. Y cerrará su participación ante Inglaterra en Wembley el 17 de noviembre.

Tabla de posiciones del grupo C de las Eliminatorias para la Eurocopa 2024