El pasado 26 de febrero, Olympique de Lyon y Juventus se encontraron frente a frente en el estadio Parc Olympique Lyonnais, en un partido correspondiente a la ida de los octavos de final de la presente temporada de la UEFA Champions League. En aquel entonces, la escuadra francesa sorprendió a propios y extraños y dio el golpe al terminar quedándose con una enorme victoria por la mínima diferencias gracias a una solitaria anotación del joven mediocampista Lucas Tousart.

En aquella oportunidad, absolutamente nadie en el globo terráqueo imaginó que ese partido sería apuntado, casi un mes y medio después, como el responsable del desembarco del coronavirus en Francia. Sí, precisamente la pandemia que tiene paralizada la actividad futbolística en prácticamente todos los países del mundo. Esa acusación fue obra de Marcel Garrigou-Grandchamp, exintegrante del cuerpo médico de Olympique de Lyon en declaracones brindadas a L'Equipe.

"El partido de octavos de final del 26 de febrero atrajo a miles de aficionados italianos y de otros puntos a Lyon, que no era una zona de riesgo. Ayudó a difundir el COVID-19. Ese encuentro ya no debería haberse disputado", exteriorizó el mencionado médico en la entrevista con el reconocido medio de comunicación francés. Además, el doctor catalogó a ese compromiso como "el partido cero" que generó la llegada y la posterior expansión del virus por el territorio francés.

Ese encuentro registró, nada más ni nada menos, que una asistencia de 57.335 espectadores. Cabe recordar que el encuentro de vuelta, el cual debía desarrollarse en la ciudad italiana de Turín, quedó postergado por obvias razones. Anteriormente, Giorgio Gori, alcalde de Bérgamo, había señalado que el partido entre Atalanta y Valencia jugado en Milán por la misma instancia de la UEFA Champions League se había transformado en una "bomba biológica" para el desarrollo de la pandemia.

Por otra parte, el periódico francés Le Parisien exteriorizó que el partido entre Paris Saint-Germain y Borussia Dortmund, el cual tuvo lugar el pasado 11 de marzo -hace menos de un mes- pudo haber sido un evento de enorme impacto para el contagio a pesar de que se llevó a cabo a puertas cerradas. ¿El motivo? Miles y miles de aficionados se reunieron en los sitios aledaños del Parque de los Príncipes, el estadio donde hace de local la escuadra conducida por Thomas Tuchel.