El camino está claro: James Rodríguez saldrá del Real Madrid sí o sí en el próximo mercado de verano ya que, de lo contrario, en enero se irá gratis porque su contrato finaliza en junio del 2021 y desde enero podrá negociar con cualquier equipo del mundo y el club no recibiría ningún rédito económico, algo que sería muy mal visto ya que la inversión por el colombiano fue de 80 millones de euros en el 2014, cuando se hizo su arribo a Madrid.

A pesar de que han sonado varios equipos, al final sería el Atlético de Madrid el que se quedaría con el colombiano, o al menos así lo han asegurado desde Colombia. El periodistas Javier Hernández Bonnet realizó la afirmación en el programa Blog Deportivo de Blu Radio y aseguró: "Si el Real quiere recuperar algo de dinero, tiene que cerrar una transferencia. Si de acá a diciembre no se hace eso, James puede operar como agente libre. Real Madrid le debe hacer pasito a James y las mismas fuentes que contaron cuando se iba a Bayern Múnich, nos dijeron que la operación va en un 80 por ciento".

Los últimos reportes de los movimientos del agente de James, Jorge Mendes, lo ponen en Inglaterra y varios clubes de la Premier League estarían dispuestos a poner el dinero que quiere el Real Madrid y que ya se había negado en el mercado de verano pasado el Atlético de Madrid, pero ahora el equipo español ya tendría claro un plan de pagos para que el colombiano se vista del colchonero.

La opción, según las nuevas especulaciones, sería en dos pagos: 10 millones de euros por la cesión en este mismo verano, con una opción de compra obligatoria por 25 millones, en 2021. La alternativa se parece a lo pactado cuando el colombiano fue cedido al Bayern Múnich (14 millones por dos años de préstamo) pero la cláusula no era obligatoria en ese momento. Por eso, aunque podían quedarse con él a cambio de 42 millones, el jugador regresó al Real Madrid en el verano de 2019.

Esta vez el Atlético necesita lidiar con una medida de emergencia económica obligada por el coronavirus covid-19 y con una importante cartera por pagar en los próximos meses, producto de costosos fichajes. Esa situación limita mucho las transferencias y, en términos reales, hace muy difíciles nuevas incorporaciones en el corto plazo. El alto salario del zurdo es otro asunto complejo de resolver.